Skip to Main Content

++

PATOLOGÍA PREINVASIVA DE LA VULVA

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Entre 1 a 2% de las mujeres jóvenes con displasia cervical presentan una patología multifocal que tiende a afectar el tercio superior de la vagina y la vulva, el perineo y las áreas perianales; dado que estas superficies surgen de un mismo origen cloacogénico.

  • Puede encontrarse un rango de patología que varía de displasia leve a carcinoma in situ. La afectación no se aprecia sin una inspección cuidadosa y sin el filtro colposcópico verde. Clínicamente, la apariencia de una neoplasia vulvar intraepitelial puede ser muy variable.

  • Por lo general, las lesiones son blancas e hiperqueratósicas, pero también pueden parecer grises, rosadas o color café.

  • Debe llevarse a cabo colposcopia y biopsia de cualquier lesión sospechosa y se considera el método de referencia para el diagnóstico.

  • Un patrón vascular anormal se asocia más con un grado intenso de displasia, carcinoma in situ o enfermedad invasiva inicial.

++

Consideraciones generales

++

La piel vulvar es un componente del epitelio anogenital, se extiende de la porción distal de la vagina hasta el perineo y piel perianal. El epitelio del aparato genital inferior es de origen cloacogénico común. A menudo, las neoplasias de la piel vulvar se asocian con múltiples focos de displasia en la porción inferior del aparato genital. Existe una poderosa asociación entre las enfermedades de transmisión sexual y la neoplasia vulvar intraepitelial (VIN), en especial con el virus del papiloma humano (HPV), pero también con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Cerca de 90% de las lesiones de VIN son positivas para HPV; la VIN multicéntrica se asocia primordialmente con subtipos HPV de alto riesgo oncogénico, como los tipos 16, 18 y 31, mientras que los condilomas vulvares y VIN de grado bajo se asocian con los subtipos 6 y 11 del HPV de bajo riesgo. Otros factores de riesgo incluyen tabaquismo y otros precánceres y cánceres genitales. La VIN también puede clasificarse en etiologías virales y no virales. Las mujeres jóvenes se ven más afectadas por las VIN virales que las mujeres de mayor edad, y también se encuentran en mayores probabilidades de contraer la patología multifocal. La incidencia de VIN ha crecido a lo largo de la última década a causa del aumento en la incidencia de infecciones por HPV entre mujeres jóvenes. También ha aumentado la incidencia del carcinoma vulvar, pero a una frecuencia relativamente menos veloz. Se ha estimado que el riesgo a largo plazo de transformación maligna de la VIN III tratada se encuentra entre 3.4 a 7% y se piensa que el riesgo de progresión de la VIN no tratada es mayor.

++

Las lesiones premalignas de la vulva se presentan en mujeres tanto premenopáusicas como posmenopáusicas, y la mediana de edad se acerca a los 40 años. La edad promedio oscila hacia las mujeres más jóvenes con 75% de las lesiones, presentándose durante el periodo premenopáusico. No hay una predisposición ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.