Skip to Main Content

++

NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • En general, el cuello del útero tiene una apariencia normal.

  • Existe infección por virus del papiloma humano.

  • En los frotis citológicos se detectan células displásicas o carcinoma in situ (citología vaginal tradicional [Papanicolaou] o citología de base líquida).

  • La exploración colposcópica revela una zona de transformación atípica, con engrosamiento del epitelio, patrón punteado grueso o patrones en mosaico de los capilares superficiales.

  • Es típica un área de epitelio escamoso que no presenta tinción con yodo (prueba de Schiller positiva).

  • Diagnóstico de neoplasia intraepitelial cervical (displasia o carcinoma in situ) en la biopsia.

++

Consideraciones generales

++

La neoplasia intraepitelial escamosa de las vías genitales bajas a menudo es multicéntrica (es decir, afecta múltiples sitios anatómicos que se derivan en términos embrionarios del mismo epitelio anogenital): neoplasia intraepitelial cervical (CIN, capítulo 47), neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN, capítulo 47), neoplasia intraepitelial vulvar (VIR, capítulo 47) y neoplasia intraepitelial perianal (PAIN, capítulo 47). Cerca de 10% de las mujeres con CIN tienen neoplasia concomitante preinvasiva en la vulva, vagina o ano. Por el contrario, 40 a 60% de las mujeres con VIN o VAIN tienen CIN sincrónica o metasincrónica.

++

La CIN, que antes se denominaba displasia, significa el crecimiento y desarrollo desorganizado del recubrimiento epitelial del cuello del útero. Existen diversos grados de CIN. La displasia leve, o CIN I, se define como crecimiento desorganizado del tercio inferior del recubrimiento epitelial. La maduración anormal de los dos tercios inferiores del recubrimiento se conoce como displasia moderada, o CIN II. La displasia grave, o CIN III, incluye más de dos tercios del espesor epitelial con carcinoma in situ (CIS), lo cual representa la maduración anormal del espesor total. Aunque en términos histológicos las lesiones evaluadas se catalogan según la nomenclatura CIN, las citologías se clasifican según el sistema de Bethesda, cuya revisión más reciente es de 2001. En pocas palabras, las células escamosas atípicas se dividen en aquellas de importancia indeterminada (ASC-US) y aquellas en las que no se puede excluir una lesión de alto grado (ASC-H). La lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LSIL) engloba los cambios citológicos consistentes con atipia coilocítica o CIN-I. La lesión intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL) denota los hallazgos citológicos correspondientes a CIN II y CIN III. Puede sospecharse CIN si existe una citología anormal, pero el diagnóstico se establece por medio de biopsia cervical. En un número importante de pacientes ocurre regresión espontánea, en especial de CIN I, lo cual permite el manejo expectante con citologías en serie en la paciente confiable. Un cierto porcentaje de lesiones de alto grado progresarán hasta un cáncer invasivo si no reciben tratamiento. Debido a que en la actualidad no es posible pronosticar cuáles lesiones progresarán, se recomienda que todas las pacientes con CIN II y CIN III reciban tratamiento al momento del diagnóstico. Las únicas dos excepciones para esta recomendación se refieren ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.