Skip to Main Content

++

CÁNCER OVÁRICO

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Es frecuente que el cáncer ovárico inicial presente síntomas vagos e indefinidos.

  • En etapas tardías produce dolor o inflamación abdominal, sensación temprana de saciedad, urgencia o frecuencia urinaria, o todos los anteriores.

  • La mayoría de los casos se identifican en etapa tardía.

  • Los datos del ultrasonido pélvico muestran una o varias masas anexiales complejas.

  • La mediana de edad al momento del diagnóstico para el cáncer epitelial ovárico es entre los 50 y 60 años, con una mayoría de diagnósticos entre los 40 y 65 años.

  • El cáncer ovárico de origen hereditario se diagnostica a una edad casi 10 años menor.

  • Los tumores ováricos no epiteliales son más comunes en niñas y mujeres jóvenes.

++

Patogenia

++

Aunque existen diferentes tipos de células en los anejos normales, la mayoría de los cánceres anexiales se originan en las células del epitelio superficial del ovario (cáncer epitelial de ovario [EOC]). Son menos los cánceres ováricos que se desarrollan a partir de los tipos celulares restantes (tumores de los cordones ováricos-estroma, de células germinales o de tipo mixto) (cuadro 50-1), e incluso existe una menor cantidad de cánceres que surgen de las trompas de Falopio, aunque la evidencia reciente ha mostrado que éstos representan un mayor porcentaje de lo que se pensaba antes. No se han establecido los sucesos específicos que conducen a la transición del tejido normal a un tumor maligno, como tampoco se ha identificado una lesión precursora definitiva. Para los tumores esporádicos se han descrito los sucesos moleculares que conducen a la inactivación de los genes supresores tumorales (PTEN, p16, p53) o la activación de los oncogenes (HER-2, c-myc, K-ras, Akt). Para la pequeña proporción de cánceres hereditarios, se han descrito mutaciones en la línea germinal en BRCA1, BRCA2 y otros genes, pero no se ha podido identificar la vía molecular que conduce a la génesis tumoral. Es probable que existan hechos epigenéticos que también contribuyan a la transformación cancerosa.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 50-1.

Categorías del cáncer de ovario.

++
A. Cáncer epitelial de ovario
++

La teoría más destacada en cuanto al desarrollo de EOC asocia el traumatismo y reparación repetidos del epitelio ovárico durante la ovulación normal, con alteraciones genéticas subsiguientes y progreso adicional a una transformación maligna. Esto se sustenta en la evidencia de que la supresión de la ovulación conduce a un menor índice ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.