Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Se requiere valoración tanto del varón como de la mujer para determinar un diagnóstico.

  • Varón:

    • Antecedentes.

    • Espermiograma.

    • Si el espermiograma es anormal, canalizar a urología, evaluación endocrina y cariotipo en casos graves.

    • Perfil de enfermedades infecciosas obligatorio según las leyes del estado.

  • Mujer:

    • Antecedentes, confirmar ovulación.

    • Exploración física para evaluar el cuello uterino, la matriz y los anejos en busca de patologías.

    • Análisis sanguíneos del tercer día del ciclo y ecografía para valorar la reserva ovárica.

    • Histerosalpingografía para valorar la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

    • Laparoscopia para la valoración de endometriosis si está indicada.

    • Perfil de enfermedades infecciosas obligatorio según las leyes del estado si se somete a fertilización in vitro.

++

A lo largo de las últimas décadas, han aumentado las consultas médicas por infertilidad. En algunos casos, las parejas han demorado la procreación de manera voluntaria a favor del establecimiento de su desarrollo profesional, y es posible que estén experimentando una disminución en fertilidad relacionada con la edad. Ha habido avances significativos en tecnologías de reproducción asistida (ART), desde mejoras a los medios de cultivo embrionario hasta la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) y el diagnóstico genético preimplantación (PGD), que han producido aumentos notables en las tasas de embarazo por fertilización in vitro-transferencia embrionaria (IVF-ET). Estos avances, junto con la conciencia y aceptación pública de las ART, han impulsado a mujeres o parejas a ir en busca de atención médica.

++

Definiciones

++

Infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir en el transcurso de un año. Esterilidad implica la incapacidad intrínseca para lograr el embarazo, mientras que infertilidad implica una disminución en la capacidad para concebir y es sinónima con subfertilidad. Infertilidad primaria se aplica a aquellos que nunca han concebido, infertilidad secundaria se refiere a aquellos que han concebido en algún momento del pasado.

++

Fecundidad es la probabilidad de lograr un nacimiento vivo dentro de un ciclo menstrual. Fecundabilidad implica la probabilidad de concepción por mes de exposición. La fertilidad, así como la infertilidad, de una pareja se percibe de mejor manera como su fecundabilidad, ya que pocas parejas infértiles son estériles. También permite una comparación directa entre opciones de tratamiento durante un marco temporal más funcional.

++

La incidencia de mujeres diagnosticadas con infertilidad es de 13%, con un rango de 7 a 28%, dependiendo de la edad de la mujer. Esta cifra se ha mantenido estable durante los últimos 40 años; la pertenencia étnica y la raza parecen tener poco efecto sobre la incidencia. Sin embargo, la incidencia de infertilidad primaria ha aumentado, con una disminución concurrente de infertilidad secundaria, casi seguramente a causa de cambios sociales como la procreación demorada.

++

En parejas fértiles normales que sostienen relaciones sexuales de manera frecuente, se estima que la fecundabilidad oscila entre 20 a 25%. Cerca de 85 a 90% de las parejas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.