Skip to Main Content

++

HIRSUTISMO

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exceso de vello corporal grueso en áreas dependientes de las hormonas sexuales.

  • Sólo en mujeres y niños.

  • Puntuación de Ferriman-Gallwey ≥8 (figura 55-1).

  • Patrón de distribución masculino adulto.

  • No se recomiendan las pruebas de detección de andrógenos elevados en casos leves.

  • Las causas principales son síndrome ovárico poliquístico, hiperplasia suprarrenal congénita idiopática, tumores secretores de andrógenos, síndrome de Cushing, acromegalia, fármacos.

  • En la mayoría de los casos se utilizan tratamientos tópicos o sistémicos, para controlar el hirsutismo.

  • Permitir 4 a 6 meses para que surta efecto cualquier tratamiento.

++
Figura 55-1.

Escala de hirsutismo de Ferriman-Gallwey. A cada una de las nueve áreas corporales más sensibles a los andrógenos se les asigna una puntuación que va de 0 (sin cabello) a 4 (francamente viril), y estas puntuaciones separadas se suman para proporcionar una puntuación de hirsutismo hormonal. (Reproducida con autorización de Hatch R et al. Am J Obstet Gynecol 1981; 140:850. [Fig. 5]. © Elsevier.)

Graphic Jump Location
++

El hirsutismo, el crecimiento de vello indeseado, es un padecimiento común y angustiante que, aunque se percibe como problema cosmético, afecta el bienestar psicológico de manera importante. En la sociedad occidental, el vello facial o corporal excesivo en las mujeres es inaceptable. Las mujeres que no se ajustan al ideal femenino predominante de la apariencia física a causa del hirsutismo pueden percibir como difíciles las interacciones sociales. Sin embargo, el hirsutismo es más que un problema cosmético porque representa un desequilibrio hormonal que es el resultado de un exceso de andrógenos que puede ser de origen ovárico o suprarrenal. La causa subyacente del hirsutismo suele ser el síndrome ovárico poliquístico (PCOS). Es importante diferenciar el hirsutismo idiopático de aquel que se debe a otras causas. Los médicos deben familiarizarse con los tratamientos para este tipo de padecimiento.

++

Patogenia

++
A. Ciclo del crecimiento del cabello
++

El ciclo de crecimiento del pelo comprende tres fases: anágena (fase de crecimiento), catágena (fase de involución) y telógena (fase de descanso). La regulación hormonal representa un papel importante en el ciclo del crecimiento del pelo en un patrón específico para cada sitio. Los andrógenos aumentan el tamaño del folículo piloso, el diámetro de la fibra pilosa y la proporción de tiempo que los cabellos terminales pasan en la fase anágena. El exceso de andrógenos en la mujer provoca un aumento en el crecimiento de pelo en la mayoría de los sitios sensibles a los andrógenos, pero se manifiesta como una pérdida de pelo en la región de la piel cabelluda, en parte por la reducción del tiempo que el cabello de la piel cabelluda pasa en la fase anágena.

++
B. Glándulas sebáceas
++

Las glándulas sebáceas son glándulas microscópicas en la piel que secretan una sustancia aceitosa/cerosa llamada sebo que lubrica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.