Skip to Main Content

++

ENDOMETRIOSIS

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La endometriosis es un trastorno en el que existe un crecimiento anormal de tejido, parecido histológicamente al endometrio, en otros sitios aparte del recubrimiento del útero.

  • Aunque la endometriosis puede ocurrir muy rara vez en mujeres postmenopáusicas, se encuentra casi de manera exclusiva en mujeres de edad reproductiva.

  • Todas las demás manifestaciones de la endometriosis exhiben un amplio espectro de expresión.

  • En general, las lesiones se encuentran en las superficies peritoneales de los órganos reproductivos y en las estructuras adyacentes de la pelvis, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo (figura 56-1).

  • El tamaño de las lesiones individuales varía desde las microscópicas hasta grandes masas invasivas que erosionan los órganos subyacentes y causan formación generalizada de adherencias.

  • De manera similar, las mujeres con endometriosis pueden ser totalmente asintomáticas o sufrir grave afectación por causa del dolor pélvico y la infertilidad.

++
Figura 56-1.

Sitios comunes de implantes endometriales (endometriosis). [Reproducida con autorización de Way LW (ed). Current Surgical Diagnosis & Treatment. 7a. ed. Los Altos, CA: Lange; 1985.]

Graphic Jump Location
++

Epidemiología

++

La endometriosis es un problema de salud importante y común entre las mujeres. Se desconoce su frecuencia exacta, porque se requiere cirugía para realizar el diagnóstico, pero se estima que ocurre en 6 a 10% de las mujeres en el grupo de edad reproductiva y en 25 a 35% de las mujeres con infertilidad. Se observa en 1 a 2% de las mujeres que se someten a esterilización o a reversión de la esterilización, en 10% de las histerectomías, en 16 a 31% de las laparoscopias y en 53% de las adolescentes con dolor pélvico de suficiente intensidad como para justificar la valoración quirúrgica. La endometriosis es el diagnóstico ginecológico más común, responsable de la hospitalización de mujeres entre 15 a 44 años, ya que se detecta en más de 6% de las pacientes.

+
Cramer  D.W. Epidemiology of endometriosis. In: Wilson EA (ed): Endometriosis. New York, NY: Alan R. Liss; 1987, p. 5.
+
Gruppos Italiano per lo Studio Dell’Endometriosi. Prevalence and anatomical distribution of endometriosis in women with selected gynaecological conditions: results from a multicentric Italian study. Hum Reprod 1994;9:1158–1162.
[PubMed: PMID: 7962393]  
+
Olive  D.L., Schwartz  L.B. Endometriosis. N Engl J Med 1993; 328:1759–1769.
[PubMed: PMID: 8110213]  
+
Wheeler  J.M. Epidemiology and prevalence of endometriosis. Infertil Reprod Med Clin North Am 1992;3:545.
+
Zhao  S.Z., Wong  J.M., Davis  M.B.,  et al. The cost of inpatient endometriosis treatment: an analysis based on the Healthcare Cost and Utilization Project Nationwide Inpatient Sample. Am J Manag Care 1998;4: 1127–1134.
[PubMed: PMID: 10182888]  

++

Patogenia

++

La causa de la endometriosis es compleja y las principales teorías incluyen menstruación retrógrada con transporte de células endometriales, metaplasia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.