Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La fertilización in vitro (IVF) es un proceso mediante el cual se fertilizan óvulos in vitro, es decir, por medio de espermatozoides fuera del útero. La IVF es un tratamiento importante para la infertilidad cuando han fracasado otros métodos de tecnología de reproducción asistida. Las tecnologías de reproducción asistida (ART) incluyen diversas técnicas que permiten la manipulación extracorpórea de los gametos y que han evolucionado en gran manera a lo largo de las dos últimas décadas.

++

FERTILIZACIÓN IN VITRO

++

La IVF implica extraer los óvulos del ovario, fertilizarlos en el laboratorio (en un medio líquido) y transferir el cigoto al interior de la matriz de la paciente. Los primeros nacimientos vivos producto de esta técnica sucedieron en junio de 1978. Desde entonces, a través de la reproducción asistida, han nacido más de un millón de niños en todo el mundo.

++

Las técnicas de reproducción asistida se han utilizado por más de 20 años con cada vez mayores números de ciclos tratados, mayores tasas de embarazo y mayores números de nacimientos vivos por ciclo (de 6.6% en 1985 a 27% en 2006) para la IVF. En 2003 hubo 122 872 ciclos de ART (99.4% fueron ciclos de IVF), mientras que en 2006 se reportaron 41 343 nacimientos vivos; <1% fueron por medio de ciclos de transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT) y <1% por ciclos de transferencia intrafalopiana de cigotos (ZIFT). En aproximadamente mitad de los ciclos de ART se utilizó la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

++

Uno de los factores de predicción de pronóstico más importantes para el embarazo es la edad de la mujer. Mientras que en las mujeres menores de 35 años la tasa de nacimientos vivos por ciclo varía entre 30 y 35%, las mujeres mayores de 40 años se enfrentan a tasas de nacimientos vivos menores de 6% hasta 2.4%. El cuadro 57-1 presenta los datos del National Summary (Resumen nacional) y los informes de fertilidad del US Department of Health and Human Services (Departamento de salud y servicios humanos de EU).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 57-1.

Fertilización in vitro.

++

Cerca de 39% de las pacientes que se someten a la extracción de óvulos se embarazan con documentación ecográfica de gestación intrauterina (embarazo clínico); 82% de estas pacientes tienen un embarazo a término. Suceden muchos “embarazos bioquímicos”, pero ninguno de éstos se debe incluir dentro de las estadísticas de embarazo. Un embarazo bioquímico es aquel donde aumentan las concentraciones séricas de gonadotropina coriónica humana (hCG) para después descender ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.