Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ANTICONCEPCIÓN

++

La toma de decisiones acerca del control de la natalidad y fertilidad es, para muchos individuos, un tema personal y delicado que con frecuencia implica creencias religiosas o filosóficas. Por ende, es importante que el médico aborde el tema con sensibilidad, empatía y madurez particulares y con un comportamiento acrítico.

++

A pesar de la introducción de los anticonceptivos modernos, los embarazos no deseados o no planeados continúan siendo uno de los principales problemas en EU y en todo el mundo. Según la National Survey of Family Growth (Encuesta nacional del crecimiento de las familias) de 2009, hubo un total de 6 408 000 embarazos en EU, de los cuales 49.2% no fueron deseados. Entre los embarazos no deseados, casi la mitad condujo a la interrupción del embarazo, y más de 10% a un aborto espontáneo, lo cual representa un notable grado de pérdida de los embarazos. Los embarazos no deseados o no planeados tienen consecuencias sociales y económicas; asimismo, tienen un impacto importante sobre la salud pública. Cerca de 40% de los embarazos no planeados ocurren entre mujeres que no desean embarazarse, pero que no utilizan un método anticonceptivo. Alrededor de 60% de los embarazos no deseados ocurren entre mujeres que utilizan alguna forma de control natal. Tales datos sugieren que muchas mujeres y parejas no tienen la suficiente motivación para emplear la anticoncepción, los efectos secundarios pueden ser problemáticos para algunas personas, el acceso quizá sea un problema para otras, o tal vez algunos métodos sean difíciles para usarse de manera correcta. Sin embargo, los datos del último informe de la National Survey of Family Growth (2009) son alentadores en cuanto a que la tasa de embarazo en adolescentes descendió 40% de 1990 a 2005, alcanzando una disminución histórica de 70.6 por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años. Los índices cayeron mucho más para las adolescentes más jóvenes que para las mayores.

++

Indicaciones individuales para el control natal

++

La mayoría de las parejas practican la anticoncepción por razones personales. Muchas de ellas utilizan métodos anticonceptivos para espaciar los embarazos o para limitar el tamaño de la familia. Otras desean evitarla debido a los efectos de enfermedades preexistentes sobre el embarazo, como la diabetes o la cardiopatía graves. Debido a estas razones, los médicos deben proporcionar información precisa sobre los beneficios y riesgos tanto del embarazo como de la anticoncepción. Sin embargo, los padecimientos médicos que pueden aumentar en forma sustancial el riesgo de utilizar alguna forma de anticoncepción, generalmente incrementan también a un grado incluso mayor los riesgos asociados con el embarazo. Como tema de política pública, algunos países, en especial aquellos con menor desarrollo, promueven la anticoncepción en un esfuerzo por moderar el crecimiento poblacional indeseable.

++

Aspectos legales de la anticoncepción

++

En la mayor parte de EU, los anticonceptivos se recetan y venden sin restricciones.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.