Skip to Main Content

++

MENOPAUSIA Y POSMENOPAUSIA

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La menopausia natural se diagnostica después de 12 meses de amenorrea sin causa patológica obvia.

  • Promedio de 51 años de edad.

  • Las concentraciones de estradiol <20 pg/ml y de hormona estimulante del folículo de 21 a 100 mU/ml son de utilidad para establecer el diagnóstico.

  • La menopausia inducida se define como la interrupción permanente de la menstruación después de ooforectomía bilateral o ablación de la función ovárica (es decir, por quimioterapia o radiación).

  • La menopausia prematura se define como aquella que se presenta a los 40 años de edad o antes, y puede ser natural o inducida.

  • La transición perimenopausia/menopausia se define por cambios hormonales y del ciclo menstrual que suceden unos cuantos años antes y 12 meses después del último periodo menstrual resultante de una menopausia natural.

  • Se puede asociar con síntomas vasomotores, alteraciones del sueño y síntomas vaginales y urinarios.

++

Consideraciones generales

++

Según el censo de 2010 en EU, de las 155 millones de mujeres del país, 41 millones tenían 55 años de edad o más. La mayoría de esas mujeres habían tenido o estaban a punto de tener su última menstruación, entrando así en la postmenopausia. Ya que se puede esperar que una mujer de 55 años de edad viva otros 28 años adicionales, una gran porción de la población femenina carece de función ovárica y vive cerca de un tercio de su vida después del cese de dicha función. A consecuencia de esto, los médicos que atienden a las mujeres deben comprender los cambios hormonales y metabólicos asociados con la menopausia y los potenciales beneficios y riesgos de la terapia hormonal (HT).

++

Según el Comite des Nomenclatures de la Federation Internationale de Gynecologie et d’Obstetrique (Comité de Nomenclaturas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), el climaterio es la fase del proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la etapa no reproductiva. Las señales de que se ha llegado a este periodo vital son los denominados “síntomas climatéricos” o, en caso de ser de mayor intensidad, “molestias climatéricas”. La perimenopausia o transición menopáusica se refiere a la etapa del climaterio anterior a la menopausia en la cual es probable que el ciclo menstrual sea irregular y se experimenten otros síntomas o molestias del climaterio. La menopausia es la última menstruación y sucede durante el climaterio. La postmenopausia se refiere a la fase de la vida que viene después de la menopausia.

++

A fin de desarrollar un sistema de estadificación más funcional para el envejecimiento reproductivo, en el año 2001 se llevó a cabo el Stages of Reproductive Aging Workshop (STRAW, Taller de etapas del envejecimiento reproductivo) con otro taller que se sostuvo 10 años después y que se denominó “STRAW+10”. Las metas específicas del taller fueron: a) desarrollar un sistema útil de estadificación del envejecimiento reproductivo, b) replantear la nomenclatura y c) identificar las carencias de conocimiento que la comunidad de investigadores debía abordar. STRAW+10 también aportó más criterios de sostén ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.