Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Para muchas víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, el primer contacto con los servicios de salud es a través de un ginecoobstetra o un médico de atención primaria. En consecuencia, es esencial que estos profesionales estén capacitados en la identificación, valoración y tratamiento de dichos pacientes.

++

VIOLENCIA DOMÉSTICA

++

FUNDAMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor pélvico crónico.

  • Disfunciones sexuales, como reducción en el interés o la excitación, dispareunia o anorgasmia.

  • Vaginitis crónica o recurrente.

  • Ansiedad o llanto antes o durante la exploración pélvica.

  • Dolencias físicas múltiples y persistentes, como cefaleas crónicas, palpitaciones, síntomas abdominales o trastornos del sueño y del apetito.

  • Trastornos alimentarios.

  • Trastorno somatomorfo.

  • Depresión o pensamientos suicidas.

  • Ansiedad o trastornos del sueño.

  • Es posible que se automedique con alcohol u otras sustancias.

  • Trastorno por estrés postraumático.

  • Trastornos de personalidad que se definen por rasgos de carácter desadaptativos.

  • Trastorno de personalidad múltiple.

++

Aunque con frecuencia se piensa que el hogar es un refugio, es el sitio donde se presentan las manifestaciones más comunes de violencia en la sociedad actual. La violencia doméstica o a manos de un compañero de la intimidad se refiere a la violencia que se comete contra mujeres adolescentes y adultas dentro del contexto de la familia o de las relaciones íntimas. Aunque es posible que las víctimas de la violencia doméstica pertenezcan a ambos sexo, 90 a 95% de ellas son mujeres. La violencia doméstica se caracteriza por un patrón conductual que se manifiesta a través de agresiones físicas y sexuales, al igual que mediante coacción psicológica o económica.

++

Quien comete el maltrato utiliza el comportamiento para establecer y mantener el dominio y control sobre la víctima. Debido a que en general el maltrato se acompaña de vergüenza y culpa, es frecuente que la víctima no lo informe. Como resultado de los niveles importantes de subinforme, es difícil recopilar cifras exactas de la frecuencia de la violencia doméstica. Se cree que cada año cerca de 4 a 5 millones de mujeres sufren agresión de parte de sus parejas íntimas. La violencia de la pareja representa alrededor de 21% de todos los delitos violentos que sufren las mujeres. Más de 40% de todas las mujeres víctimas de homicidio mueren a manos de sus maridos, novios o ex parejas. Se estima que cuando menos una quinta parte de las mujeres en EU ha sufrido agresiones físicas de su pareja o ex pareja durante el curso de su vida.

++

Los actos violentos incluyen amenazas, objetos arrojados, empujones, patadas, golpes, agresión sexual y amenazas o agresiones con armas. Es frecuente que la violencia doméstica incluya abusos verbales, intimidación, aislamiento social progresivo y privación de cosas como alimento, dinero, transporte o acceso a la atención médica. Es típico que la violencia siga un ciclo progresivo y predecible. La fase de acumulación de la tensión se caracteriza por discusiones y acusaciones a medida que se intensifica el enojo; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.