Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

De todos los órganos del cuerpo, el ojo es el más accesible al examen directo. Se puede evaluar la función visual por medio de pruebas subjetivas sencillas. La anatomía externa del ojo es visible y se le puede examinar a simple vista o con instrumentos sencillos. Con aparatos más complicados, el interior del ojo resulta visible a través de la córnea transparente. El ojo es la única parte del cuerpo donde se tiene visión directa a vasos sanguíneos y tejidos del sistema nervioso central (retina y nervio óptico). Gracias a esto es posible identificar, por examen ocular, efectos sistémicos importantes de enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas y vasculares.

++

La finalidad de las secciones I y II de este capítulo es presentar un panorama de antecedentes oculares y el examen básico completo del ojo, como lo realizan los oftalmólogos. En la sección III se expondrán técnicas de examen más especializadas.

++

I. ANTECEDENTES OCULARES

++

Se describe la molestia principal según su duración, frecuencia, intermitencia y rapidez de inicio. La localización, gravedad y circunstancias en torno al inicio son importantes, lo mismo que los síntomas relacionados. Se tratan medicamentos oftálmicos actuales y se presenta un registro de todos los demás trastornos oculares actuales y del pasado, así como una revisión de otros síntomas oculares relacionados.

++

Los centros de historia clínica anterior se enfocan en el estado general de salud del paciente y las principales enfermedades sistémicas que haya padecido. Se debe preguntar de manera específica acerca de trastornos vasculares y metabólicos que por lo general se relacionan con manifestaciones oculares, como diabetes e hipertensión. Así como la historia clínica general debe registrar los medicamentos oftálmicos que utilice el paciente, la historia oftalmológica ha de incluir una lista de los fármacos de aplicación sistémica. Con esto se obtiene una indicación del estado de salud y se conoce el consumo de fármacos que pueden afectar la salud ocular, como los corticosteroides. Por último, es necesario registrar alergias farmacológicas.

++

Los antecedentes familiares son importantes en casos de trastornos oftálmicos, como estrabismo, ambliopía, glaucoma o cataratas, y también de problemas retinianos, como desprendimiento de retina o degeneración macular. Otras enfermedades, como la diabetes, también pueden resultar de importancia.

++

SÍNTOMAS OCULARES FRECUENTES

++

Se requieren conocimientos básicos de sintomatología ocular para realizar exámenes oftalmológicos adecuados. Se puede clasificar a los síntomas oculares en tres categorías fundamentales: anormalidades de la vista, anomalías del aspecto ocular y anormalidades por sensaciones, dolores y molestias oculares.

++

Siempre es necesario definir por completo las características de los síntomas y molestias. ¿El trastorno inició de manera gradual, rápida o asintomática? (Por ejemplo, ¿se descubrió visión borrosa en un ojo hasta que se cubrió de manera inadvertida el otro ojo?) ¿La duración del problema fue breve o el síntoma ha persistido hasta la consulta actual? Si el síntoma ha sido intermitente, ¿cuál ha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.