Skip to Main Content

++

4.1 Párpados

++

M. Reza Vagefi, MD; John H. Sullivan, MD

++

ANATOMÍA DE LOS PÁRPADOS (FIGURA 1-22)

++

Los párpados son estructuras delgadas compuestas de piel, músculo y tejido fibroso; sirven para proteger el ojo. Tienen gran movilidad gracias a que su piel es de las más delgadas del cuerpo.

++

Bajo su tejido cutáneo se halla una capa muy fina de tejido fibroadiposo, atravesada por el tabique (septum) y adherida con firmeza al músculo orbicular del ojo. Este último es un músculo estriado cuya cara interna está inervada por el nervio facial (par craneal VII) y tiene por función el cierre del párpado; se compone de partes orbitaria, preseptal y pretarsal. La porción orbitaria actúa principalmente en el cierre forzado y es un músculo circular sin inserción temporal. Los segmentos preseptal y pretarsal intervienen sobre todo en los movimientos palpebrales involuntarios (parpadeo); cada uno tiene una cabeza superficial y una medial que participan en el bombeo lagrimal (véase la sección 4.3, Aparato lagrimal).

++

Los márgenes palpebrales están sostenidos por los tarsos, que son placas fibrosas rígidas unidas al borde orbitario por medio de los tendones cantales medial y lateral. El canto lateral se halla de 1 a 2 mm arriba del canto medial.

++

El tabique orbitario nace en el borde de la órbita y actúa como una barrera importante entre ésta y los párpados. En el párpado superior, el tabique está unido a la aponeurosis del músculo elevador, que luego se une al tarso. Detrás del tabique están las almohadillas grasas medial y central, las cuales constituyen importantes puntos de referencia quirúrgicos. En el párpado inferior, el tabique está unido al borde inferior del tarso. El párpado inferior tiene tres almohadillas grasas anatómicamente distintas, debajo del tabique orbitario.

++

Bajo la grasa se hallan el complejo del músculo elevador (el principal retractor del párpado superior) y su equivalente, la fascia capsulopalpebral, en el párpado inferior. El primero tiene su origen en el ápice de la órbita; es inervado por el nervio oculomotor (par craneal III) y en su ingreso al párpado forma una aponeurosis que lo fija al tercio inferior del tarso superior. En el párpado inferior, la fascia capsulopalpebral se origina en el músculo recto inferior y se inserta en el borde superior del tarso. Esta fascia sirve para retraer el párpado inferior al ver hacia abajo.

++

Los músculos tarsales superior (músculo de Müller) e inferior forman la siguiente túnica, que se adhiere a la conjuntiva. Estos elementos reciben inervación simpática y también son retractores palpebrales.

++

La conjuntiva delimita la superficie interna de los párpados. Forma un continuo con el globo ocular y contiene glándulas esenciales para la lubricación de la superficie del ojo.

++

El párpado superior es más grande y tiene mayor movilidad que el inferior. Por lo regular, en individuos de raza blanca ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.