Skip to Main Content

++

5.1 Conjuntiva

++

Lisa M. Nijm, MD, JD; Francisco J. García-Ferrer, MD; Ivan R. Schwab, MD

++

I. CONJUNTIVITIS

++

La inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) es la enfermedad ocular más común en todo el mundo. Varía en importancia de una hiperemia ligera con lagrimeo a la forma grave con abundante secreción purulenta. Por lo general la causa es exógena y rara vez endógena.

++

CONJUNTIVITIS CAUSADA POR AGENTES INFECCIOSOS

++

Los tipos de conjuntivitis y sus causas más comunes están resumidos en los cuadros 5-1 y 5-2. La inflamación de la conjuntiva que ocurre en caso de uveítis, inflamación escleral o epiescleral, se trata en el capítulo 7.

++

Por su localización, la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos y otros factores ambientales, aunque varios mecanismos protegen la superficie ocular. En la capa lagrimal, los componentes acuosos diluyen el material infeccioso, el moco atrapa los desechos y la acción de bomba de los párpados canaliza de forma constante las lágrimas al conducto lagrimal. Además, las lágrimas contienen sustancias antimicrobianas, incluyendo lisozima y anticuerpos (IgG e IgA).

++

Los microorganismos patógenos comunes que causan conjuntivitis incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Neisseria meningitidis, la mayoría de las cepas de adenovirus humanos, virus herpes simple tipos 1 y 2, y dos picornavirus. Además, dos agentes de transmisión sexual que causan conjuntivitis son Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.

++
Citología de la conjuntivitis
++

El daño al epitelio de la conjuntiva por un agente nocivo puede continuar con edema epitelial, muerte celular y exfoliación, hipertrofia epitelial y formación de un granuloma. También puede haber edema del estroma conjuntival (quemosis) e hipertrofia de la capa linfoide del estroma (formación de folículos). Pueden verse células inflamatorias, incluyendo neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y células plasmáticas, que a menudo indican la naturaleza del agente dañino. Las células migran del estroma conjuntival a través del epitelio hacia la superficie. Luego se combinan con fibrina y moco de las células caliciformes para formar exudado conjuntival, que es responsable del material observable en los márgenes de los párpados (sobre todo en la mañana).

++

Las células inflamatorias aparecen en el exudado o en raspados tomados con una espátula de platino estéril de la superficie conjuntival anestesiada. El material se trata con tinción de Gram (para identificar los microorganismos bacterianos) y de Giemsa (para identificar los tipos y morfología celular). El predominio de leucocitos polimorfonucleares es característico de conjuntivitis bacteriana. Por lo general, el predominio de células mononucleares (en especial linfocitos) es característico de conjuntivitis viral. Si está presente una seudomembrana o membrana verdadera (p. ej., queratoconjuntivitis epidémica o conjuntivitis por virus herpes simple), los neutrófilos suelen predominar por la coexistencia de necrosis. En la conjuntivitis por clamidia, los neutrófilos y linfocitos están casi siempre presentes en igual cantidad.

++

En la conjuntivitis alérgica, los eosinófilos y basófilos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.