Skip to Main Content

++

7.1 Uveítis

++

Emmett T. Cunningham, Jr., MD, PhD, MPH

++

UVEÍTIS

++

El tracto uveal está formado por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris (figura 7-1). El término “uveítis” denota inflamación del iris (iritis, iridociclitis), del cuerpo ciliar (uveítis intermedia, ciclitis, uveítis periférica o del anillo ciliar) o de la coroides (coroiditis). El uso común, sin embargo, incluye inflamación de la retina (retinitis), vasculatura retiniana (vasculitis retiniana) y nervio óptico intraocular (papilitis).

++
Figura 7-1.

El tracto uveal está formado por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Graphic Jump Location
++

La uveítis puede ser secundaria a la inflamación de la córnea (queratitis), esclerótica (escleritis), o ambas (escleroqueratitis). Afecta sobre todo a personas de 20 a 50 años de edad y provoca 10 a 20% de los casos de ceguera legal en países desarrollados. Es más común en países en vías de desarrollo, en gran parte a causa de la mayor frecuencia de infecciones que pueden afectar los ojos, como toxoplasmosis y tuberculosis.

++
Manifestaciones clínicas
++ A. Síntomas y signos (CUADRO 7-1)
++

La inflamación del tracto uveal tiene muchas causas y puede involucrar una o más regiones del ojo de forma simultánea. En el aspecto anatómico, la inflamación intraocular puede clasificarse como uveítis anterior, intermedia, posterior, o difusa (panuveítis) (figura 7-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 7-1

Diferenciación de uveítis granulomatosa y no granulomatosa

++
Figura 7-2.

Clasificación anatómica de la uveítis. Se incluyen uveítis anterior, uveítis intermedia, uveítis posterior y difusa o panuveítis. [Modificada después de Cunnigham ET, Jr. Diagnosis and management of acute anterior uveitis. American Academy of Ophthalmology, Focal Points 2002, Vol. XX, Núm. 1 (Sección 1 de 3.)]

Graphic Jump Location
++

Uveítis anterior. Es la más común. Por lo general es unilateral y aguda en el principio. Sus síntomas típicos incluyen dolor, fotofobia y visión borrosa. El examen suele revelar enrojecimiento circuncorneal con mínima inyección de la conjuntiva palpebral o descarga. La pupila puede ser pequeña (miosis) o irregular a causa de la formación de sinequias.

++

La inflamación limitada a la cámara anterior se llama “iritis”, mientras que la inflamación que involucra la cámara anterior y el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.