Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El cristalino es una estructura asombrosa que contribuye a enfocar las imágenes sobre la retina. Se encuentra en la parte posterior del iris, soportado por las fibras zonulares que dan origen al cuerpo ciliar y se insertan sobre la región ecuatorial de la cápsula del cristalino (véase figura 1-12).

++

La cápsula del cristalino es una membrana basal que circunda la sustancia cristalina. Las células epiteliales cerca del ecuador del cristalino se dividen en el transcurso de la vida y continuamente se diferencian en fibras cristalinas nuevas, de modo que las fibras cristalinas de edad avanzada se comprimen en un núcleo central; las fibras menos compactas y más jóvenes alrededor del núcleo elaboran la corteza.

++

Ya que el cristalino es avascular y no tiene inervación, debe obtener nutrientes desde el humor acuoso. El metabolismo del cristalino es sobre todo anaeróbico, a causa de la baja concentración de oxígeno en el humor acuoso.

++

El ojo es capaz de ajustar su enfoque desde la distancia, para acercar la imagen de los objetos a causa de la habilidad del cristalino para cambiar de forma, fenómeno conocido como adaptación. La elasticidad permite a este órgano volverse más o menos esférico, dependiendo de la cantidad de tensión ejercida por las fibras zonulares sobre la cápsula del cristalino.

++

La tensión zonular es controlada por la acción del músculo ciliar, el cual, cuando se contrae, relaja la tensión zonular. El cristalino entonces asume una forma más esférica que produce potencia dióptrica creciente para acercar objetos en el centro. La relajación del músculo ciliar invierte esa secuencia, permitiendo al cristalino aplanarse y así distanciar la imagen de los objetos en perspectiva. Cuando el cristalino envejece, su poder de adaptación se reduce en forma paulatina a medida que la elasticidad del cristalino disminuye.

++

FISIOLOGÍA DE LOS SÍNTOMAS

++

Los síntomas asociados con trastornos del cristalino son sobre todo visuales. Los síntomas presbiópicos son causados por disminución de la habilidad adaptativa con la edad y se manifiestan con dificultad para efectuar tareas con objetos cercanos. La pérdida de la transparencia del cristalino (cataratas) produce la visión borrosa (sin dolor) de objetos a distancia o cercanos. Si el cristalino está parcialmente dislocado (subluxado) por causas congénitas, de desarrollo o adquiridas, la visión difusa puede deberse a un cambio en el error de refracción. La dislocación completa del cristalino del eje visual produce un estado de refracción afáquico. La visión gravemente difusa resulta de la pérdida de más de un tercio del poder de refracción del ojo, donde la mayoría de la imagen sigue siendo proporcionada por la curvatura de la córnea.

++

El cristalino se examina mejor con la pupila del paciente dilatada. Una vista amplificada del cristalino puede obtenerse con una lámpara de hendidura o usando el oftalmoscopio directo con un ajuste más alto (+10).

++

CATARATAS

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.