Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las últimas tres décadas del siglo XX vieron un gran aumento de interés en el humor vítreo a causa del desarrollo de la cirugía vitreorretiniana. Antes de ese periodo, numerosos pacientes fueron cegados por enfermedades vitreorretinianas inoperables. Un objetivo de este capítulo es ayudar a los estudiantes de medicina, internos, residentes, oftalmólogos generales y optometristas a adoptar conciencia sobre las indicaciones para la cirugía vitreorretiniana, muchas de las cuales son sensibles al tiempo. Varias condiciones vitreorretinianas tienen implicaciones para el médico familiar, el internista y el médico de urgencias.

++

ANATOMÍA VÍTREA Y SU RELEVANCIA EN LA PATOLOGÍA

++

El humor vítreo llena el espacio entre el cristalino y la retina. Está formado por una matriz de fibras de colágeno en tres dimensiones y gel de hialuronano (figura 9-1). La superficie exterior del humor vítreo, conocida como corteza, está en contacto con el cristalino (corteza vítrea anterior) y se adhiere en grados variables a la superficie de la retina (corteza vítrea posterior) (figura 9-2).

++
Figura 9-1.

El humor vítreo consiste en una matriz tridimensional de fibras de colágeno y gel de hialuronano.

Graphic Jump Location
++
Figura 9-2.

La corteza vítrea se adhiere al cristalino y en especial a la superficie de la retina en grados variables.

Graphic Jump Location
++

El envejecimiento, hemorragia, inflamación, traumatismo, miopía y otros procesos suelen causar contracción hipocelular de la matriz de colágeno vítrea. Entonces, la corteza vítrea posterior se separa en las áreas de baja adherencia a la retina y puede producir tracción en áreas de mayor adherencia. La base vítrea se extiende desde el ecuador anteriormente y es una zona de gran adherencia. El humor vítreo no se desprende casi nunca de la base vítrea. También se adhiere al nervio óptico y, en grado menor, a la mácula y los vasos retinianos. La adherencia a la región macular es un factor significativo en la patogénesis de la membrana epimacular, orificio nodular y síndrome de tracción vitreomacular.

++

Ya se expuso que el humor vítreo desarrolla cavidades a partir de un proceso conocido como sinéresis, cuyo resultado final es el “colapso” del humor vítreo. Se cree que la reticulación del colágeno y la pérdida selectiva de la adherencia retiniana, más que la formación de la cavidad, son los eventos primarios. Aunque el humor vítreo puede emigrar por abajo cuando se separa de la retina, ese proceso ejerce menos fuerza en las zonas de adherencia vitreorretiniana que la tracción causada por los movimientos sacádicos. Fuerzas dinámicas inducidas por tales movimientos tienen importancia significativa en el desarrollo de rupturas retinianas (rasgado), lesión en la superficie retiniana y sangrado de vasos sanguíneos rotos (figura 9-3). La contracción adicional del humor vítreo causada por la invasión del epitelio pigmentoso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.