Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En condiciones de vista binocular normal, la imagen del objeto de interés incide de manera simultánea sobre la fóvea de ambos ojos (fijación bifoveal) y ambos meridianos retinianos verticales están en posición vertical. Cualquier desalineación ocular que haga que un solo ojo vea el objeto de interés con la correcta orientación vertical se llama “estrabismo”.

++

La desalineación puede ser en cualquier dirección (hacia el interior, hacia afuera, hacia arriba, hacia abajo o torsional). El grado de desviación es el ángulo en el cual el ojo que se desvía está desalineado.

++

El estrabismo presente en condiciones de visión binocular es estrabismo manifiesto, heterotropía o tropía (véase definiciones en el recuadro 12-1). La desviación que sólo existe después de que la visión binocular se ha interrumpido (p. ej., por oclusión de un ojo) se llama estrabismo latente, heteroforia o foria.

++

RECUADRO 12-1. DEFINICIONES

Ángulo kappa. El principal ángulo entre el eje visual y la línea pupilar central. Cuando el ojo mira con fijeza una luz, si la reflexión corneal está centrada en la pupila, el eje visual y la línea pupilar central coinciden y el ángulo kappa es cero. Por lo común, el reflejo de luz es nasal de dos a cuatro grados al centro pupilar, dando la apariencia de exotropía luminosa (ángulo kappa positivo). Un ángulo kappa negativo da la falsa impresión de esotropía.

Desviación. Magnitud de la desalineación ocular medida por lo común en dioptrías prismáticas (véase más adelante en el capítulo). (En ocasiones esta medición puede expresarse en grados.)

Desviación comitante. Desviación no afectada significativamente por cuál ojo está fijando o la dirección de la mirada. Es una característica del estrabismo de la niñez (no parético).

Desviación incomitante. La desviación varía de conformidad con cuál ojo está fijando y la dirección de la mirada. Es una característica de la paresia de músculo extraocular de principio reciente y otros tipos de estrabismo adquirido.

Desviación primaria. Desviación incomitante medida con la fijación del ojo normal (figura 12-2).

Desviación secundaria. Desviación incomitante medida con fijación del ojo afectado.

Desviación secundaria (figura 12-2). La desviación medida con la fijación del ojo parético y la desviación del ojo normal.

Dioptría prismática. La unidad de medición angular usada para caracterizar desviaciones oculares. Una dioptría prismática desvía un rayo de luz hacia la base del prisma en 1 cm a 1 m. Un grado de arco es igual a casi 1.7 PD.

Ducciones (figura 12-3). Rotaciones monoculares sin considerar la posición del otro ojo.

Aducción. Rotación hacia el interior.

Abducción. Rotación hacia el exterior.

Supraducción (elevación). Rotación ascendente.

Infraducción (depresión). Rotación descendente.

Fusión. Formación de una imagen a partir de las dos imágenes vistas simultáneamente por ambos ojos. Tiene dos aspectos:

Fusión motora. Ajustes hechos por el cerebro en la inervación de músculos oculares a fin de poner ambos ojos en alineación bifoveal y torsional.

Fusión sensorial. Integración en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.