Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La oftalmología pediátrica ofrece un reto particular al oftalmólogo, pediatra y médico familiar, respectivamente. Los síntomas son a menudo inespecíficos y el examen de rutina requiere modificación. El desarrollo del sistema visual durante la primera década de la vida conserva el potencial de ambliopía en respuesta a enfermedades oculares relativamente leves. Como consecuencia de que el desarrollo ocular refleja, a menudo, el crecimiento de órganos y tejidos del organismo como un todo, muchos defectos somáticos congénitos se encuentran en los ojos. En este contexto, resulta esencial la colaboración con especialistas de las áreas de pediatría, neurología y otros trabajadores de la salud para tratar dichos trastornos. Además, se requiere mucha colaboración para valorar las necesidades educacionales de cualquier niño con mala visión.

++

Los detalles de embriología y crecimiento posnatal, así como desarrollo de los ojos se tratan en el capítulo 1.

++

EXAMEN OCULAR EN EL NEONATO

++

A todos los neonatos se les debe examinar los ojos como parte del examen físico del recién nacido; en tal situación, el médico buscará la presencia del reflejo rojo en ambos ojos, anatomía ocular externa y simetría. El examen cuidadoso, inmediatamente después del nacimiento, puede revelar anormalidades congénitas en cualquier órgano del cuerpo, esto último resultará en la necesidad de realizar investigaciones posteriores. En el cuadro 17-1 se describe cómo realizar un examen pediátrico.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 17-1

Examen ocular pediátrico

++

Los instrumentos necesarios para la revisión ocular del recién nacido son una buena lámpara, oftalmoscopios directo e indirecto, lupa para magnificar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.