Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Este capítulo trata la pérdida de la visión como un problema de salud mundial. Se proporciona información sobre las causas, con datos de prevalencia y medidas para prevenirla. Todos los trastornos que pueden causar pérdida de la visión se discuten más a fondo en otros capítulos.

++

20.1 Causas de pérdida de la visión

++

Adnan Pirbhai, MD; William G. Hodge, MD, PhD, FRCSC

++

DEFINICIONES

++

La pérdida de la visión tiene consecuencias significativas. Es importante distinguir entre los diferentes grados de pérdida de la visión, porque las demandas para intervenciones médicas, sociales y rehabilitación varían.

++

La pérdida de la visión se ha definido de muchas maneras determinadas por el propósito previsto pero que dan como resultado muchos términos que pueden no ser consistentes entre sí. Mientras para los no especialistas implica pérdida completa de la visión, el término “ceguera” a menudo se aplica para individuos que tienen visión residual significativa y útil. Un ejemplo extremo es el uso de la denominación “ceguera al color” para individuos con deficiencia leve en la visión de esa característica. La “ceguera industrial”, un concepto de principios de siglo XIX, puede usarse para describir el efecto en la posibilidad de empleo. La denominación “ceguera automotriz” puede servir para indicar que el individuo no satisface los requisitos para obtener una licencia de conductor. El nombre “ceguera legal” se usa en Estados Unidos para quienes satisfacen varios requisitos legales para obtener beneficios.

++

Un desafío importante es categorizar el amplio intervalo de pérdida de la visión. La octava revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (International Classification Diseases, ICD-8) reconoce sólo dos categorías de visión: vidente y ciego. En la década de 1970, el Consejo Internacional de Oftalmología (International Council of Ophthalmology) trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS; en inglés World Health Organization, WHO) para definir tres categorías principales en la adaptación estadunidense de la novena revisión (ICD-9-CM): visión normal, visión baja y ceguera. ICD-9 e ICD-10 no utilizan la primera categoría.

++

Las categorías principales de ICD se usan en casi toda la población examinada, con las definiciones de la OMS (ICD-9/ICD-10) que por lo general se han usado para exámenes dirigidos a la detección de enfermedades oculares. La visión baja se define como agudeza visual mejor corregida de menos de 20/70 (6/18, 0.3) pero igual a o mejor que 20/400 (3/60, 0.05). La ceguera se define como agudeza visual menor que 20/400 o diámetro máximo de campo visual de 20° o menos en el mejor ojo.

++

Para describir cómo la gente vive su cotidianidad, la OMS ha recomendado la categorización de acuerdo con la agudeza visual que se presenta con corrección (esto es, cualquier corrección que el sujeto tenga). Esta definición reconoce en todo el mundo la importancia del error de refracción no corregido o subcorregido como una causa de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.