Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La interpretación correcta de la información visual depende de la habilidad del ojo para enfocar los rayos de luz entrantes sobre la retina. Un entendimiento de este proceso y de cómo es influido por variaciones normales o enfermedades oculares es esencial para el uso exitoso de cualquier auxiliar óptico, por ejemplo, anteojos, lentes de contacto, lentes intraoculares o auxiliares de visión baja. Para lograr este entendimiento es necesario dominar los conceptos de óptica geométrica, la cual define el efecto sobre los rayos de luz cuando pasan a través de diferentes superficies y medios.

++

ÓPTICA GEOMÉTRICA

++
Velocidad, frecuencia y longitud de onda de la luz
++

La velocidad, frecuencia y longitud de onda de la luz están relacionadas por la expresión siguiente:

+

Frecuencia= Velocidad Longitud de onda

++

En diferentes medios ópticos, la velocidad y longitud de onda de la luz cambian, pero la frecuencia es constante. El color depende de la frecuencia, de modo que el color de un rayo de luz no se altera al pasar a través de medios ópticos excepto por no transmitancia selectiva o fluorescencia. Las características ópticas de una sustancia solamente pueden ser definidas con respecto a frecuencias de luz especificadas claramente. Una sustancia que se pretenda utilizar para anteojos para refractar luz visible usualmente se prueba con luz de sodio amarilla (línea D) y el azul (línea F) y el rojo (línea C) de un tubo de descarga de hidrógeno enrarecido.

++

En un vacío, la velocidad de todas las frecuencias de luz es la misma, esto es, 299 792.46 km por segundo (186 282.40 millas terrestres por segundo). Puesto que la frecuencia de la línea D amarilla es aproximadamente de 5.085 x 1014 Hz, la longitud de onda de esta línea en un vacío es de 0.5896 μm. Similarmente, las longitudes de onda en un vacío de las líneas F azul y C roja son 0.486 y 0.6563 μm, respectivamente.

++
Índice de refracción
++

Si la velocidad de un rayo de luz es alterada por un cambio en el medio óptico, la refracción del rayo también ocurrirá (figura 21-1). El efecto de una sustancia óptica sobre la velocidad de la luz se expresa como su índice de refracción, n. A más alto índice, más lenta es la velocidad y es mayor el efecto sobre la refracción.

++
Figura 21-1.

Refracción de la luz cuando entra a un medio transparente de alto índice de refracción n’.

Graphic Jump Location
++

En un vacío, n tiene el valor 1.00000. El índice de refracción absoluto de una sustancia es la proporción de la velocidad de la luz en un vacío a la velocidad de la luz en la sustancia. El índice de refracción relativo de una sustancia se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.