Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La oftalmología fue la primera especialidad médica en utilizar energía láser en el tratamiento de pacientes; aún representa la realización de más operaciones con el uso de los rayos láser que cualquier otra especialidad. El uso principal de rayos láser oftálmicos consiste en tratar varias condiciones intraoculares. La transparencia de los medios ópticos permite a dichos láser enfocarse sobre las estructuras intraoculares sin la necesidad de endoscopia. Actualmente, los rayos láser se usan en muchas otras áreas de la práctica oftálmica, que incluyen cirugía de refracción, cirugía cosmética del párpado, así como formación de imágenes para diagnóstico de estructuras oculares.

++

Como consecuencia de que la cirugía con rayos láser cambia de manera irreversible el tejido, la cirugía ocular para la que son utilizados deberá ser efectuada solamente por oftalmólogos con experiencia en la aplicación de esta energía.

++

SISTEMAS DE LÁSER OCULAR

++

La palabra “láser” es un acrónimo del inglés ligth amplification by stimulated emission of radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación). La mayoría de las fuentes de energía irradian luz visible a diferentes longitudes de onda (es decir, diferentes colores) y a intervalos aleatorios (no coherentes). Las propiedades únicas de la energía láser consisten en monocromaticidad (longitud de onda individual), coherencia espacial y alta densidad de electrones. Éstas permiten el enfoque del haz de láser a sitios extremadamente pequeños con densidades de energía muy altas.

++

Un láser consta de una barra de cristal transparente (láser en estado sólido) o una cavidad llena de líquido o gas (láser fluido o gaseoso) construidos con un espejo de reflexión total en un extremo y un espejo de reflexión parcial en el otro. Rodeando la barra o cavidad se encuentra una fuente de energía eléctrica u óptica que aumentará el nivel de energía de los átomos en la barra o cavidad a un nivel alto e inestable, o sea un proceso conocido como “inversión de población”. Cuando esos átomos declinan de manera espontánea regresan a un nivel de energía más bajo y su exceso de energía es liberado en forma de rayos. Estos últimos pueden ser emitidos en cualquier dirección. En una cavidad de láser, no obstante, rayos emitidos a lo largo de la longitud del eje de la cavidad pueden rebotar de un lado a otro entre los espejos, y crean una onda estacionaria que estimula a los átomos excitados remanentes a liberar su energía en la onda estacionaria, que produce un haz intenso de rayos que excita la cavidad a través del espejo de reflexión parcial. Todos los rayos producidos tienen la misma longitud de onda (monocromática) y fase (coherente), con poca tendencia a diseminarse hacia afuera (baja divergencia). La energía de rayos láser puede ser emitida de forma continua o mediante impulsos, además de que podría tener duraciones de impulso de nanosegundos o menos.

++

MECANISMOS DE EFECTOS LÁSER

++
Fotocoagulación
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.