Skip to Main Content

++

ANTECEDENTES

++

La pérdida visual es un fenómeno complejo incomprensible por completo, a menos que se consideren muchos aspectos diferentes (véase capítulo 25). No obstante, para ciertos usos puede ser deseable reducir esa complejidad a simples números. Los administradores prefieren esa simplificación cuando definen la elegibilidad de los casos que ameritan beneficios y compensaciones para el trabajador, donde el resultado final es un solo beneficio: la cantidad de compensación.

++

Las fórmulas para calcular lo que alguna vez se llamó “economía visual” fueron propuestas por vez primera a finales de 1800 en Alemania. En 1925, Snell propuso a la American Medical Association (AMA) una fórmula más simple para calcular la “eficiencia visual”. Esta fórmula, que refleja un 80% de pérdida de “empleabilidad” para una agudeza visual de 20/200, sirvió hasta el año 2000. En su quinta (2001) y sexta (2008) ediciones, las Guías AMD para la Valoración de Deterioro Permanente adoptaron el “grado funcional de visión” (Functional Vision Score, FVS), que refleja el cálculo de la capacidad para realizar las actividades del vivir diario (ADL).

++

En la nueva escala, la agudeza 20/200 se cataloga como un cálculo de pérdida de 50% para las actividades ADL, en vez de 80% de pérdida de empleabilidad. Otros cambios incluyen ya no considerar a los dos ojos como órganos separados, pues se considera como normal la visión con ambos ojos abiertos. La nueva escala se correlaciona bien con otras mediciones de capacidad.1

++

CÁLCULO DEL GRADO DE VISIÓN FUNCIONAL

++

La figura A-1 representa los pasos necesarios para calcular el grado de visión funcional y su uso para determinar el grado de deterioro según la AMA.

++
Figura A-1.

Pasos a seguir para el cálculo del grado de visión funcional (FVS) y la calificación de deterioro de la AMA.

Graphic Jump Location
++
Grado de agudeza funcional
++

El primer paso es medir la agudeza visual. Se prefiere el uso de una gráfica tipo ETDRS con progresión logarítmica en el tamaño de las letras y cinco de ellas en cada línea. Se toma en cuenta la mejor agudeza de cada ojo y ambos en posición abierta.

++

De acuerdo con la ley de Weber-Fechner, la capacidad visual es proporcional al logaritmo del valor de la agudeza visual. Esto se refleja en el grado de agudeza visual (VAS) (cuadro A-1). En la gráfica tipo ETDRS, el VAS aumenta por 1 punto en cada letra leída correctamente y la escala se fija en 20/20 = 100.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro A-1

Agudeza visual (VA) y grado de agudeza visual correspondiente (VAS)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.