Skip to Main Content
Presentación de..
++

El presente Manual de prácticas de bioquímica se ha diseñado para realizar actividades en el laboratorio y extra-aula con el fin de que cada uno de los estudiantes de Ciencias de la Salud fortalezca o adquiera nuevas habilidades y conocimientos de Bioquímica con experiencias propias o cercanas a ellos.

++

En el Manual de prácticas se contemplan tres aspectos a desarrollar:

  • Empleo de equipo e introducción a los conceptos básicos del laboratorio de Bioquímica.

  • Ejecución de experimentos que manifiestan las propiedades estructurales y químicas del agua y diferentes biomoléculas.

  • Fundamentos del análisis bioquímico, su aplicación en la clínica e integración metabólica.

++

Las prácticas se desarrollan en concordancia con el programa de estudios por competencias, teniendo como eje conceptual la relación del hombre con su medio nutricio.

++

Por ello, en la programación de las prácticas se ha considerado que cada una debe representar la actividad integradora de cada unidad. Con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, en cada práctica se incluyen actividades de aprendizaje, en las que el estudiante debe realizar una investigación bibliográfica que sustente la respuesta dada a la actividad correspondiente.

++

Con el fin de evitar un aprendizaje fragmentado de la bioquímica y facilitar la integración del metabolismo de los nutrientes, las muestras biológicas deben obtenerse de los alumnos, bajo condiciones específicas. Para ello, se requiere la participación de estudiantes que presenten sobrepeso, presión arterial elevada, antecedentes familiares relacionados con enfermedades cardiovasculares o diabetes. A lo largo del curso práctico se evalan parámetros antropométricos y bioquímicos que presentan una correlación integral. El análisis y la interpretación de estos datos en su conjunto representan el Caso integrador del Programa por Competencias de Bioquímica. Por ello, los esfuerzos de profesores y estudiantes deben encaminarse a la recolección, el análisis de los datos y la interpretación de los resultados, para concluir con el Seminario de Integración Metabólica.

++

Teniendo como meta la elaboración del Caso integrador que refleje el aprendizaje obtenido, se invita a los estudiantes a participar y cooperar en el desarrollo de cada una de las prácticas. En la Guía del estudiante de este manual se encuentran la programación y las condiciones en que el alumno debe asistir a su toma de muestra. Esta experiencia permite al participante y a sus compañeros contar con el material biológico apropiado para la realización de las prácticas.

++

El estudiante tiene la vivencia de ser un paciente, lo que le permite identificar y valorar los obstáculos que podrían afectar el éxito de un diagnóstico. Esta actividad también permite sensibilizar al estudiante para que desarrolle habilidades, al solicitar que un paciente se incorpore a un régimen nutricional y modifique su actividad física, sus actitudes o sus hábitos nocivos.

++

Al concluir la asignatura de Bioquímica, el estudiante tendrá las bases para continuar con su programa formativo y habrá adquirido nuevas actitudes y valores requeridos en un profesional de Ciencias de la Salud.

++

Los profesores, los técnicos, los instructores y el personal administrativo de la Academia de Bioquímica dan la bienvenida a los estudiantes y les ofrecen su mejor disposición para que tengan una productiva estancia en el laboratorio de Bioquímica.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.