Skip to Main Content
Guía del estudi..
++

A continuación se describe el proceso para desarrollar el ejercicio de la integración metabólica. Asimismo, para una mejor comprensión, se acompaña de un diagrama de flujo.

++

  1. El estudiante realizará como actividades preliminares lo siguiente:

    1. El llenado de las actividades extra-aula, que se encuentra en la Práctica núm. 6 (Metabolismo de carbohidratos) y deberá completarse dos semanas antes de su realización.

      El registro tendrá la siguiente información:

      • Edad

      • Peso

      • Estatura

      • Índice de masa corporal (IMC)

      • Diámetro de cintura

      • Porcentaje de grasa por bioimpedancia

      • Presión arterial

      • Factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2

      Con excepción de la presión arterial y el porcentaje de grasa, los cuales se determinarán durante la Práctica núm. 6, todos los demás datos serán obtenidos por el estudiante.

      Nota: la forma apropiada para obtener cada uno de los datos se indica en la Práctica núm. 6.

    2. El estudiante también llenará la información sobre sus antecedentes familiares de padecer diabetes mellitus. Los datos provendrán de al menos tres familiares directos entre 18 y 55 años de edad, en el siguiente orden de prioridad: padre, madre, hermanos, abuelos y tíos.

      La información será recabada para completar el registro localizado en la Actividad extra-aula de la Práctica núm. 6.

  2. El profesor revisará la información solicitada en el punto anterior dos semanas antes de realizar la Práctica núm. 6 y seleccionará a tres estudiantes, entre 18 y 35 años, que presenten factores de riesgo de diabetes mellitus.

  3. En la Práctica núm. 6 se tomará sangre en ayuno de 12 horas, así como a los 30 y 90 min después de un desayuno habitual, a los tres estudiantes con predisposición de desarrollar diabetes mellitus. La sangre se centrifugará para la obtención de plasma/suero.

    La determinación de la glucosa deberá realizarse dentro de los 90 min de haberse tomado la muestra, por lo que se recomienda que se extraiga la muestra de sangre y tome su desayuno antes de iniciar con la explicación de la práctica. En caso de que no se hubiese logrado determinar la glucosa posprandial en la sesión de la Práctica núm. 6, determinarla en la Práctica núm. 7.

    Si la glucemia posprandial está por arriba de 160 mg/dl, se recomendará al estudiante repetir su análisis en un laboratorio particular y solicitar una consulta médica.

    A partir de esta fecha, los estudiantes en estudio iniciarán una dieta, indicada por un nutriólogo de la Unidad de Síndrome Metabólico del Laboratorio de Bioquímica (Departamento de Bioquímica y Genómica del CUCS), y 30 min de actividad física diaria (caminata).

    En otra ciudad:

    ______________________________________

    ______________________________________

  4. En la Práctica núm. 7 se tomarán muestras de sangre (ayuno de 12 horas) a los estudiantes sometidos a dieta y actividad física para la obtención de plasma/suero. Se determinarán colesterol, triacilgliceroles y c-HDL de las muestras. Se integrarán los resultados de esta práctica con los de la glucemia determinada en la Práctica núm. 6, para determinar si el estudiante presenta síndrome metabólico o está en riesgo de padecerlo.

  5. En la Práctica núm. 8 se determinarán los compuestos nitrogenados de las muestras. Se compararán los resultados para conocer si existe una relación entre los valores encontrados en las prácticas previas.

  6. Se recopilarán todos los datos para llevar a cabo un análisis de los mismos y presentarlos en el Seminario de Integración Metabólica.

++

Diagrama de flujo para la elaboración del caso integrador

++

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.