Skip to Main Content

++

Introducción

++

Agua

++

Las propiedades fisicoquímicas del agua dependen de su carácter bipolar y de su capacidad para formar puentes de hidrógeno, lo que le confiere propiedades únicas.

++
Soluciones homogéneas
++

Una solución es una mezcla con aspecto homogéneo, formada por uno o más solutos y un solvente; cualesquiera de ellos puede estar en alguno de los tres estados de la materia.

++

El soluto es la sustancia que se disuelve o dispersa por vía molecular en otra, y el solvente es el compuesto más abundante.

++

En una solución, el soluto y el solvente pueden encontrarse como moléculas o como iones. Por ejemplo, cuando la sacarosa (azúcar común) se disuelve en agua, la molécula se incorpora por completo en la solución (no disociada); por el contrario, cuando el cloruro de sodio (sal de mesa) se disuelve en agua, se disocia en iones sodio y cloro. En cualquier caso, las moléculas o iones están rodeadas por moléculas de agua (hidratadas), que las mantienen separadas entre sí, como se representa en la figura 2-1.

++
Figura 2-1.

Representación de la capacidad de solvatación del agua (hidratación). A, molécula de cloruro de sodio disociada en iones sodio y cloro hidratados. B, hidratación de una molécula de carbohidratos.

Graphic Jump Location
++

Las propiedades del soluto y el solvente, como la polaridad y el carácter iónico, afectan la solubilidad.

++

Los factores que afectan la velocidad de disolución son:

  1. Tamaño de la partícula.

  2. Cantidad de soluto.

  3. Agitación.

  4. Temperatura.

  5. pH.

++

A la relación entre las cantidades de soluto y solvente se le denomina concentración. Una solución puede ser no saturada, saturada o supersaturada, de acuerdo con la capacidad del solvente para solvatar al soluto.

++

Existen varias formas de expresar la concentración de una solución; las de uso más frecuente son porcentual, molar y normal. A continuación se describe la forma de calcular cada una de ellas:

  1. Porcentual (%). Representa la proporción del soluto que se encuentra en una solución utilizando la base 100 expresada en gramos o en mililitros. Existen cuatro diferentes formas para referirse a la concentración porcentual:

    • Porcentaje en peso (% p/p). Cantidad de g de soluto en 100 g de solución.

    • Porcentaje en volumen (% v/v). Número de mililitros de soluto en 100 ml de solución.

    • Porcentaje en peso-volumen (% p/v). Cantidad de gramos de soluto en 100 ml de solución.

    • Porcentaje en moles (% mol). Número de moles de soluto disueltos en 100 ml de solución.

    En ciencias de la salud, las más utilizadas son las soluciones porcentuales p/v (p. ej., ¿cuántos gramos de NaCl se requieren para preparar 250 ml de solución salina a 1%?).

    La resolución de este problema es sencilla, si se parte de la base de que por cada 100 ml ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.