Skip to Main Content

++

Introducción

++

Agua

++

La molécula de agua tiene una capacidad limitada para disociarse en un ion hidrógeno (H+), al que también se le llama protón, y un ion hidroxilo (OH).

++

H2O(1)H++OHAgua Protón Ion hidroxilo

++

En solución acuosa, un protón se combina de inmediato con una molécula de agua para formar el ion hidronio o hidrogenión (H3O+).

++

H++H2O(1)H3O+Protón Agua Hidronio

++

Sin embargo, por convención, en las reacciones de ionización del agua se utiliza la representación del protón en lugar del ion hidronio.

++

Las concentraciones de protones y iones hidroxilo, en agua pura, son de 10−7 M para cada uno, como muestra la siguiente expresión:

++

[H+]=[OH]=10-7M

++

Las concentraciones de ambos iones exponen una relación recíproca: cuando H+ aumenta, OH disminuye, y viceversa. El producto de sus concentraciones es una constante conocida como producto iónico del agua (Kw), que tiene un valor de 1 × 10−14 M.

++

Kw=[H+]×[OH]=10-14M

++

Con el fin de facilitar los cálculos para determinar H+, además de su interpretación, en 1909 el químico danés Sørensen definió el potencial hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno.

++

pH=log10[H+]

++

Más adelante, en 1923 Johannes Brønsted y Thomas Lowry propusieron, en forma independiente, los conceptos de ácido, como la capacidad de las sustancias para ceder protones en una solución acuosa, y de base, como la de aceptar protones. En la práctica, las disoluciones acuosas se clasifican en ácidas, si presentan un pH menor a 7.0; básicas, si el pH es mayor a 7.0, y neutras, si el pH es igual a 7.0.

++

Por otra parte, no todos los ácidos se disocian con la misma facilidad. A los que lo hacen por completo en una solución acuosa, se les considera ácidos fuertes; los que se disocian en parte, son ácidos débiles. Algunos ácidos o bases débiles tienen importancia biológica porque evitan cambios bruscos de pH cuando se les agrega pequeñas cantidades de ácidos o bases. A esta propiedad se le denomina capacidad amortiguadora. El fin de los amortiguadores es mantener el pH estable en un intervalo muy estrecho (p. ej., en la sangre va de 7.35 a 7.45).

++

El pK es el pH necesario para que un ácido esté 50% no disociado y 50% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.