Skip to Main Content

++

Introducción

++

Las enzimas son proteínas con capacidad de catalizar reacciones biológicas. Al igual que los catalizadores inorgánicos, las enzimas aumentan la velocidad con que se alcanza el equilibrio de la reacción. El mecanismo que permite que las enzimas incrementen la velocidad de la reacción es la reducción de la energía libre de activación requerida para transformar un sustrato al producto correspondiente, sin afectar la constante de equilibrio.

++

A + Bv2v1C + D  Keq=[ C ][ D ][ A ][ B ]

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

A y B

=

Sustratos

C y D

=

Productos

v1

=

Velocidad de la reacción para formar los productos

v2

=

Velocidad de la reacción para formar los sustratos

Keq

=

Constante de equilibrio

[ ]

=

Concentración molar.

++

A continuación se presenta un resumen de las características que distinguen a una enzima:

  1. Es una proteína.

  2. Resulta muy específica para el sustrato.

  3. Incrementa la velocidad de la reacción.

  4. No modifica la constante de equilibrio (Keq).

  5. Se modifica de manera temporal, pero esta modificación no persiste al final de la reacción, ni forma parte de los productos.

  6. Requiere condiciones óptimas para la catálisis.

++

La actividad de una enzima se evalúa de acuerdo con la velocidad de la reacción. La cinética enzimática estudia la velocidad de la reacción enzimática, los factores que la modifican y el mecanismo de la reacción. Los factores fisicoquímicos que modifican la actividad de la enzima son los siguientes:

  1. Concentración del sustrato.

  2. Concentración de la enzima.

  3. pH.

  4. Temperatura.

  5. Fuerza iónica.

  6. Inhibidores.

++

Catalasa

++

En esta práctica se utilizará la enzima catalasa como modelo para analizar algunos aspectos de la regulación no específica de la enzima (pH, temperatura, tiempo de reacción, concentración del sustrato y concentración de enzima).

++

La catalasa es una hemoproteína que contiene cuatro grupos hemo. Además, posee actividad de peroxidasa, utiliza una molécula de peróxido de hidrógeno (H2O2) como sustrato donador de electrones y otra molécula de H2O2 como oxidante o aceptor de electrones.

++

2H2O2gcatalasa2H2O + O2

++

La catalasa se encuentra en la sangre, la médula ósea, las mucosas, el riñón y el hígado. Su función es la destrucción del H2O2 formado por la acción de las oxidasas. Los microcuerpos, o peroxisomas, se encuentran en cuantiosos tejidos, incluido el hígado. En ellos abundan las oxidasas y la catalasa, lo que sugiere que tal vez haya una ventaja biológica en el agrupamiento de las enzimas que producen H2O2 con la enzima que lo destruye. Además de las enzimas peroxisómicas, se debe considerar que los sistemas mitocondriales y microsómicos de transporte de electrones, además de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.