Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza. Representan más de la mitad de todo el carbono orgánico y 0.3% del peso corporal en el ser humano. Además, proporcionan de 50 a 60% de la energía consumida por un individuo.

++
Definición de carbohidrato
++

Los carbohidratos son un grupo de biomoléculas orgánicas, entre las que se incluyen los azúcares, como la sacarosa, y los polisacáridos, como el almidón, el glucógeno y la celulosa, entre otros. En esencia, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, en una proporción 1:2:1; por tanto, su fórmula general es Cn(H2O)n.

++
Clasificación de los carbohidratos
++

Los carbohidratos se clasifican de acuerdo con el número de monómeros que contiene en monosacáridos (un monómero), oligosacáridos (de 2 a 10 monómeros unidos por enlace glucosídico) y polisacáridos (más de 10 monosacáridos unidos). Los monosacáridos, de acuerdo con su grupo funcional, se dividen en aldosas (polihidroxialdehídos) y cetosas (polihidroxicetonas). A su vez, de acuerdo con la cantidad de carbonos que contienen, se subdividen en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas (de 2 a 7 carbonos, respectivamente).

++
Funciones de los carbohidratos
++

  1. Fuente energética principal (p. ej., la glucosa).

  2. Estructura (como la celulosa en las plantas y la quitina en el exoesqueleto de los insectos).

  3. Precursores de biomoléculas complejas, como los ribonucleótidos del ácido ribonucleico (como la ribosa) y los desoxirribonucleótidos (la desoxirribosa).

  4. Almacén de energía, en forma de almidón en los vegetales y de glucógeno en los animales.

++
Carbohidratos de la dieta
++

El individuo puede ingerir los carbohidratos en forma de monosacáridos y disacáridos, también denominados azúcares simples, o de polisacáridos, denominados azúcares complejos. Los azúcares simples aumentan la glucosa sanguínea (glucemia) en mayor proporción y más rápido que los complejos. Por lo anterior, se recomiendan carbohidratos complejos en los pacientes con diabetes mellitus para “suavizar” los picos de hiperglucemia posprandial (después de la ingesta de alimentos). Por lo contrario, en pacientes con hipoglucemia, se recomienda la ingesta o administración intravenosa de azúcares simples, para aumentar la glucemia.

++
Regulación de la glucemia e importancia biológica
++

La concentración normal de glucosa en sangre (normoglucemia) es de 60 a 100 mg/100 ml, aun durante los estados posprandial, de ayuno o de inanición. La insulina se encarga de disminuir la glucemia, al promover el ingreso de glucosa en las células, su utilización (glucólisis), su almacenamiento en hígado y músculo en forma de glucógeno (glucogénesis), y su transformación en triacilgliceroles en el tejido adiposo, entre otras acciones. Por otra parte, las hormonas contrarreguladoras de la insulina, como el glucagon, la adrenalina y los glucocorticoides, elevan la glucemia al activar la destrucción de glucógeno (glucogenólisis), la formación de glucosa a partir de lactato, aminoácidos y glicerol (gluconeogénesis), la degradación de triglicéridos (lipólisis) y la degradación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.