Skip to Main Content

++

Introducción

++

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y representa la segunda de ceguera a nivel mundial. Hay 60.5 millones de personas con glaucoma en el mundo y se espera que esto aumente a 79.6 millones para el año 2020; el 74% de esos pacientes tendrá glaucoma de ángulo abierto. Aproximadamente 7 millones de personas presentan ceguera debido a glaucoma; se estima que 4.5 millones de pacientes con glaucoma de ángulo abierto desarrollarán ceguera bilateral. La pérdida visual por glaucoma es irreversible; una detección temprana y un tratamiento oportuno ofrecen la oportunidad de preservar la visión a millones de afectados por la enfermedad.

++

Dinámica del humor acuoso y presión intraocular

++

Un fino balance entre la producción, circulación y drenaje del humor acuoso es esencial para el mantenimiento de la PRESIÓN INTRAOCULAR. Una de las funciones fundamentales del ojo humano es la de mantener la presión del globo ocular entre 10 y 20 mm Hg; esto se logra mediante la secreción de humor acuoso por el CUERPO CILIAR hacia la cámara posterior a través de la pupila y hacia la cámara anterior, así como su drenaje a través de la MALLA TRABECULAR y la vía uveoescleral. La presión intraocular representa clínicamente el balance entre la producción, circulación y el drenaje del humor acuoso; la alteración de este balance causa patologías que afectan la presión intraocular.

++

La presión intraocular elevada se ha reconocido universalmente como el principal factor de riesgo en glaucoma primario de ángulo abierto; el conocimiento de los complejos mecanismos que regulan la producción del humor acuoso, su circulación y drenaje, resulta esencial para el entendimiento del glaucoma, así como para un adecuado tratamiento del mismo.

++

El humor acuoso se produce de manera continua por los procesos ciliares del cuerpo ciliar para proveer nutrición a las estructuras avasculares del globo ocular (córnea y el cristalino); eliminar productos del metabolismo, células y mediadores inflamatorios, así como transportar neurotransmisores y distribuir fármacos dentro del globo ocular.

++

El humor acuoso se produce en el epitelio ciliar a razón de 2.9 μl/min en un adulto joven y 2.2 μl/min en personas de edad avanzada (más de 80 años de edad). La formación del humor acuoso involucra varios pasos: los capilares fenestrados de los procesos ciliares permiten el paso de iones y agua por ultrafiltración del plasma hacia el estroma de los procesos ciliares, y el Na+ y el Cl son transportados por secreción activa a través del epitelio no pigmentado hacia la cámara posterior.

++

El humor acuoso está compuesto por electrolitos compuestos de bajo peso molecular y escasas proteínas.

++

El flujo y producción del humor acuoso es constante; en pacientes saludables el flujo del humor acuoso es mayor a media mañana y menor a media noche. El flujo y la producción del humor acuoso disminuyen por la noche más de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.