Skip to Main Content
++

En la 12a. edición de Farmacología básica y clínica se continúan los cambios importantes introducidos en la 11a. edición: uso amplio de ilustraciones a color y un mayor tratamiento de transportadores, farmacogenética y nuevos fármacos. Se han agregado estudios de caso a varios capítulos y las preguntas formuladas en éstos se contestan al final de los capítulos. Al igual que en las ediciones anteriores, hemos diseñado esta obra como un libro de texto exhaustivo, autorizado y ameno para los estudiantes de ciencias de la salud. Para mantenerse al día con los avances tan rápidos en farmacología y tratamiento es necesario llevar a cabo revisiones frecuentes; el ciclo de revisión de dos a tres años de este texto impreso se encuentra entre los más breves en este campo de estudio y la disponibilidad de una versión en línea que proporciona conocimientos actuales. Se han introducido nuevas características al libro, además de las ilustraciones a color. La sección Respuesta al estudio de caso, al final de los capítulos, es una herramienta que hará que el aprendizaje sea más interesante y eficiente. El libro también ofrece características especiales que lo hacen una fuente de referencia útil para médicos residentes e internistas.

++

La información está organizada de acuerdo con la secuencia de muchos cursos de farmacología y distintos planes de estudio: principios básicos de farmacología; fármacos autónomos; fármacos renales y cardiovasculares; fármacos con efectos importantes en músculo liso; fármacos del sistema nerviosos central; fármacos para tratar inflamación, gota y hematopatías; fármacos endocrinos; antineoplásicos; toxicología; y temas especiales. Esta secuencia permite asimilar nueva información sobre la base de información ya comprendida. Por ejemplo, la presentación de los fármacos autónomos al principio permite que los estudiantes integren la fisiología y las neurociencias, que ya han estudiado en otros cursos, con la farmacología que están aprendiendo y los prepara para entender los efectos autónomos de otros fármacos. Esto último resulta en particular importante en el caso de los grupos de fármacos cardiovasculares y del sistema nervioso central. Sin embargo, los capítulos se pueden usar de manera igual de satisfactoria en cursos y planes de estudio que presentan los temas en secuencias diferentes.

++

En cada capítulo se enfatiza el estudio de grupos de fármacos y prototipos en lugar de describir detalles repetitivos de fármacos individuales. La selección del contenido y su orden de presentación se basan en la experiencia acumulada de enseñanza a miles de estudiantes de medicina, farmacología, odontología, podología, enfermería y otras ciencias de la salud.

++

Entre las características que hacen de esta obra una herramienta en especial útil para los planes de estudio se encuentran las secciones que tratan en específico las opciones y uso de fármacos clínicos en pacientes y la vigilancia de sus efectos. En otras palabras, la farmacologíaclínica es una parte esencial de este libro. Al final de cada capítulo se ofrece una lista de las presentaciones disponibles en el mercado, que incluyen el fármaco, su concentración y la vía de administración. Dicha lista es muy útil como referencia para médicos residentes e internistas al momento de extender prescripciones.

++

Revisiones importantes de esta edición:

++

  • Además de los estudios de caso con los que inician muchos capítulos, las respuestas a los estudios de caso sirven de introducción a las aplicaciones médicas de los fármacos descritos.

  • Al final de la mayor parte de los capítulos se ha incluido un Resumen de fármacos con una recapitulación concisa de los fármacos más importantes de cada grupo.

  • Las múltiples y nuevas ilustraciones a color ofrecen aún más información relevante sobre los mecanismos de acción y efectos de los fármacos y contribuyen a dilucidar los conceptos de importancia.

  • Revisiones importantes de los capítulos sobre simpaticomiméticos, simpaticopléjicos, antipsicóticos, antidepresivos, hipoglucemiantes, antiinflamatorios, antivíricos, prostaglandinas, óxido nítrico, hormonas hipotalámicas e hipofisarias e inmunofarmacología.

  • Ampliación de los conceptos generales en relación con descubrimientos recientes de receptores, mecanismos de éstos y transportadores de fármacos.

  • Descripciones de nuevos fármacos importantes autorizados hasta agosto de 2011.

++

Un importante recurso educativo en relación con esta obra es Katzung & Trevor’s Pharmacology: Examination & Board Review, 9a. edición (Trevor AJ, Katzung, BG y Masters SB: McGraw-Hill, 2010). Dicha publicación ofrece una revisión sucinta de la farmacología a través de más de mil preguntas y respuestas modelo. Es muy útil para los estudiantes que se preparan para exámenes de especialización. Otra fuente de información más condensada para la preparación de exámenes es USMLE Road Map: Pharmacology, 2a. edición (Katzung BG, Trevor AJ: McGraw-Hill, 2006).

++

Esta edición representa 30 años de publicación de Farmacología básica y clínica. La unánime aceptación de las once ediciones anteriores indica que esta obra satisface una necesidad esencial. Creemos que la 12a. edición también satisfará esta necesidad con mayor éxito que las anteriores. Están disponibles traducciones al español, portugués, italiano, francés, indonesio, japonés, coreano y turco, y se encuentran en proceso versiones a otras lenguas; para mayor información sobre ellas, se puede contactar a la editorial.

++

Deseo reconocer los esfuerzos previos y denodados de mis coautores y las importantes contribuciones del personal de Lange Medical Publications, Appleton & Lange y McGraw-Hill, y de nuestras editoras en esta edición, Donna Frassetto y Rachel D’Annucci Henriquez. También quiero agradecer a mi esposa, Alice Camp, por su revisión y corrección experta, realizadas desde la primera edición.

++

Esta edición está dedicada a la memoria de James Ransom, PhD, que fue por mucho tiempo el editor en jefe de Lange Medical Publications y que nos brindó su inspiración e invaluable guía las primeras ocho ediciones del libro. Sin él, esta obra no existiría.

++

Todos los comentarios y sugerencias sobre Farmacología básica y clínica serán bien recibidos. Se pueden enviar a través de la editorial.

++

Bertram G. Katzung, MD, PhD

++

San Francisco

++

Diciembre de 2011

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.