Skip to Main Content

++

BIOTRANSFORMACIÓN FARMACOLÓGICA

++

Los seres humanos están expuestos todos los días a una gran variedad de compuestos extraños llamados xenobióticos, sustancias que se absorben a través de los pulmones o la piel, o más a menudo, se ingieren en forma no intencional como compuestos presentes en alimentos y bebidas o en forma deliberada como fármacos con fines terapéuticos o “recreativos”. La exposición a xenobióticos ambientales puede ser inadvertida o accidental; o inevitable cuando se presentan como componentes del aire, agua y alimentos. Algunos de estos compuestos son inocuos, pero muchos inducen respuestas biológicas que a menudo dependen de la conversión de la sustancia absorbida en un metabolito activo. La siguiente revisión es aplicable a los xenobióticos en general (incluidos fármacos) y en cierta medida a compuestos endógenos.

++

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA BIOTRANSFORMACIÓN FARMACOLÓGICA?

++

La excreción renal tiene una función central para terminar la actividad biológica de algunos fármacos, sobre todo de aquellos con volúmenes moleculares pequeños o que tienen características polares, como los grupos funcionales ionizados en el pH fisiológico; muchos fármacos no tienen tales propiedades fisicoquímicas. Las moléculas orgánicas con actividad farmacológica tienden a ser lipofílicas y permanecen no ionizadas o sólo se ionizan en forma parcial en el pH fisiológico; se absorben con facilidad a partir del filtrado glomerular en la nefrona. Ciertos compuestos lipofílicos a menudo se unen con fuerza a las proteínas plasmáticas y no son fáciles de filtrar en el glomérulo. Por tanto, es posible que la mayor parte de los fármacos tengan una acción prolongada si la terminación de su efecto depende sólo de la excreción renal.

++

Un proceso alternativo que conduce a la terminación o alteración de la actividad biológica es el metabolismo. En general, los xenobióticos lipofílicos se transforman en productos más polares y por tanto, más fáciles de excretar. La función que tiene el metabolismo en la inactivación de los fármacos liposolubles puede ser muy espectacular. Por ejemplo, los barbitúricos lipofílicos como el tiopental o el pentobarbital tendrían semividas extremadamente largas si no fuera por su conversión metabólica a compuestos más hidrosolubles.

++

Los productos metabólicos a menudo tienen menor actividad farmacodinámica que el compuesto original, incluso pueden ser inactivos. Sin embargo, algunos productos de la biotransformación tienen mayor actividad o propiedades tóxicas. Resulta notorio que la síntesis de sustratos endógenos, como las hormonas esteroides, colesterol, congéneres activos de la vitamina D y ácidos biliares, incluya muchas vías catalizadas por enzimas relacionadas con el metabolismo de los xenobióticos. Por último, las enzimas que metabolizan fármacos se han utilizado en el diseño de profármacos sin actividad, desde el punto de vista farmacológico y se convierten en metabolitos activos en el cuerpo.

++

LA FUNCIÓN DE LA BIOTRANSFORMACIÓN EN LA DISPOSICIÓN FARMACOLÓGICA

++

La mayor parte de las biotransformaciones metabólicas ocurren en algún punto entre la absorción del fármaco a la circulación general y su eliminación renal. Unas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.