Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 35 años acude al médico con presión sanguínea de 150/95 mmHg; en general, ha sido sano, sedentario, ingiere varias bebidas alcohólicas combinadas al día y no fuma cigarrillos. Tiene antecedente familiar de hipertensión y su padre murió por infarto del miocardio a los 55 años. En la exploración física se observa sólo obesidad moderada. El colesterol total es de 220 y el de lipoproteínas de alta densidad (HDL) de 40 mg/100 ml; la glucosa en ayuno es de 105 mg/100 ml y la radiografía de tórax es normal. El electrocardiograma muestra crecimiento ventricular izquierdo. ¿Cómo debe tratarse a este paciente?

++

La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más frecuente. En una encuesta realizada en 2007 y 2008 se encontró el padecimiento en 29% de los adultos estadounidenses. La prevalencia varió con la edad, raza, nivel académico y muchas otras variables. De acuerdo con algunos estudios, 60 a 80% de los varones y mujeres presentan hipertensión alrededor de los 80 años de edad. La hipertensión arterial sostenida daña los vasos sanguíneos de los riñones, corazón y cerebro, y eleva la incidencia de insuficiencia renal, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, apoplejía y demencia. Se ha mostrado que la disminución eficaz de la presión sanguínea por medios farmacológicos previene el daño de los vasos sanguíneos y reduce de manera sustancial las tasas de morbilidad y mortalidad. No obstante, varias encuestas indican que sólo 33 a 50% de los estadounidenses con hipertensión logra un control adecuado de ésta. Muchos fármacos eficaces son valiosos. El conocimiento de sus mecanismos antihipertensivos y sitios de acción permite una predicción precisa de su eficacia y toxicidad. Como resultado, el uso racional de esos fármacos, solos o en combinación, puede disminuir la presión sanguínea, con riesgo mínimo de toxicidad grave en la mayoría de los pacientes.

++

HIPERTENSIÓN Y REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

++
Diagnóstico
++

El diagnóstico de hipertensión se basa en mediciones repetidas y reproducibles de una presión arterial alta (cuadro 11-1). El diagnóstico sirve sobre todo como predicción de consecuencias para el paciente. Rara vez incluye la determinación de la causa de la hi pertensión.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 11-1

Clasificación de la hipertensión con base en la presión arterial

++

Los estudios epidemiológicos indican que los riesgos de daño renal, cardiaco y cerebral tienen relación directa con el grado de elevación de la presión arterial. Incluso en la hipertensión leve (140/90 mmHg) el riesgo de daño de órgano terminal aumenta al final. A partir de 115/75 mmHg, el riesgo de enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.