Skip to Main Content

++

EICOSANOIDES: PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANOS, LEUCOTRIENOS Y COMPUESTOS SIMILARES

++

Los eicosanoides son productos de oxigenación de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. En el reino animal están ampliamente distribuidos y también lo están en diversas plantas (junto con sus precursores). Constituyen una familia muy grande de compuestos muy potentes y cuyo espectro de actividad biológica es amplísimo. Ante dicha amplitud de actividades, los eicosanoides, sus antagonistas de receptores específicos e inhibidores enzimáticos, y sus precursores en aceites vegetales y de peces, poseen enormes posibilidades de utilizarse con fines terapéuticos.

++

ÁCIDO ARAQUIDÓNICO Y OTROS PRECURSORES POLIINSATURADOS

++

El ácido araquidónico (AA), o ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico, que es el más abundante de los precursores eicosanoides, es un ácido graso de 20 carbonos (C20) que posee cuatro ligaduras dobles (su fórmula es C20:4-6). En primer lugar es necesario que el AA se libere o movilice desde su posición sn-2 de los fosfolípidos de la membrana, por acción de una o más lipasas del tipo de la fosfolipasa A2 (PLA2) (fig. 18-1) para que se produzca la síntesis de eicosanoides. Tres fosfolipasas (como mínimo) median la liberación de ácido araquidónico a partir de los lípidos de la membrana: fosfolipasa citosólica (cPLA2); secretora (sPLA2) e independiente del calcio (iPLA2). Los estímulos químicos y físicos activan la translocación del grupo IVA cPLA2 dependiente de Ca2+, que tiene alta afinidad por el AA, a la membrana, donde libera araquidonato. Ya se caracterizaron múltiples isoformas adicionales de PLA2 (grupo VI iPLA2 y sPLA2 de los grupos IIA, V y X). En condiciones sin estimulación, el AA liberado por iPLA2 se reincorpora a las membranas celulares, por lo que la biosíntesis de eicosanoide resulta insignificante. Aunque cPLA2 domina en la liberación aguda de AA, el sPLA2 inducible contribuye en condiciones de estimulación sostenida o intensa de la síntesis de AA. El AA también puede liberarse por una combinación de fosfolipasa C y lipasa de diglicérido.

++
FIGURA 18-1

Vías de la liberación y del metabolismo del ácido araquidónico (AA).

Graphic Jump Location
++

Después de la movilización, el AA se oxigena a través de cuatro vías separadas: las vías de la ciclooxigenasa (COX), lipooxigenasa, epoxigenasa P450 y la de isoeicosanoide (fig. 18-1). Entre los factores que determinan el tipo de eicosanoide que se sintetiza están 1) la especie de sustrato lipídico, 2) el tipo de célula y 3) la manera en que se estimula la célula. Pueden formarse productos distintivos, pero relacionados a partir de precursores distintos al AA. Por ejemplo, el ácido homo-γ-linoleico (C20:3-6) o el ácido eicosapentaenoico (C20:5-3, EPA) generan productos con diferencias cuantitativas y cualitativas de los derivados del AA. Este cambio en la formación de productos es la base para utilizar ácidos grasos obtenidos de pescados de agua fría ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.