Skip to Main Content

++

FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL ASMA

++

ESTUDIO DE CASO

Una niña de 10 años con antecedente de asma mal controlada acude al servicio de urgencias con disnea importante y sibilancias inspiratorias y espiratorias; se encuentra pálida, no quiere acostarse y parece en extremo atemorizada. Su pulso es de 120 latidos por minuto (lpm) y la frecuencia respiratoria de 32/min. Su madre señala que se acaba de recuperar de una crisis leve de gripe y parecía tranquila hasta esa tarde. La niña utiliza un inhalador (albuterol), pero “sólo cuando en realidad lo necesita” porque sus padres tienen temor de que se vuelva muy dependiente del fármaco. Ella se administró dos descargas con su inhalador poco antes de acudir al hospital, pero “parece que no ayudó nada”. ¿Qué medidas de urgencia están indicadas? ¿Cómo debe modificarse su tratamiento a largo plazo?

++

En términos clínicos, el asma se caracteriza en la clínica por crisis recurrentes de disnea, rigidez torácica y sibilancias, a menudo vinculadas con tos; en términos fisiológicos, por estenosis extendida y reversible de las vías respiratorias e incremento notable de la capacidad de respuesta bronquial a los estímulos inhalatorios; y en términos histopatológicos, por inflamación linfocítica y eosinofílica de la mucosa bronquial. Otra característica histopatológica es el “remodelado” de la mucosa bronquial, con engrosamiento de la lámina reticular bajo el epitelio de las vías respiratorias e hiperplasia de las células de todos los elementos estructurales de las paredes vasculares de las vías respiratorias, el músculo liso, así como las glándulas secretoras y caliciformes.

++

En el asma leve los síntomas aparecen sólo de manera ocasional, por ejemplo, ante la exposición a alergenos o ciertos contaminantes, con el ejercicio o después de una infección viral de las vías respiratorias altas. Las formas más graves de asma se asocian a crisis frecuentes de disnea con sibilancias, en especial por la noche, o con estenosis crónica de las vías respiratorias, que producen alteración crónica de la respiración. Se considera que esas consecuencias en gran medida se pueden prevenir porque se cuenta con tratamientos eficaces para el alivio de la broncoconstricción aguda (“proveedores de alivio a corto plazo”), así como para la disminución de los síntomas y la prevención de crisis (“proveedores de control a largo plazo”). Se considera que el incremento persistente de los costos médicos del tratamiento del asma, propiciado sobre todo por los servicios de urgencias o el tratamiento hospitalario de las exacerbaciones, refleja una subutilización de los tratamientos disponibles.

++

Las causas de la estenosis de las vías respiratorias en las crisis agudas de asma (o “exacerbaciones del asma”) comprenden la contracción del músculo liso de las vías respiratorias; espesamiento de tapones de moco viscoso en la luz de estas vías y engrosamiento de la mucosa bronquial por edema, infiltración celular, e hiperplasia de las células secretoras, vasculares y de músculo liso. De esas causas de obstrucción de las vías respiratorias, la contracción del músculo liso se revierte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.