Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DEL SNC

++

Los fármacos que actúan en el sistema nervioso central (SNC) fueron de los primeros en descubrirse por el hombre primitivo y aún son el grupo de fármacos más utilizados. Además de su uso en tratamientos, muchos de estos fármacos se utilizan sin prescripción para aumentar la sensación de bienestar.

++

Los mecanismos por los que actúan diversos fármacos en el SNC no siempre se conocen bien. En los últimos tres decenios, se han hecho avances notorios en la metodología de la farmacología en el SNC. Hoy es posible estudiar la acción de un fármaco en células individuales e incluso en conductos iónicos únicos dentro de las sinapsis. La información obtenida por esos métodos forma la base de varios perfeccionamientos mayores en los estudios del SNC.

++

En primer término, es claro que casi todos los fármacos con efectos en el SNC actúan sobre receptores específicos que regulan la transmisión sináptica. Unos cuantos, como los anestésicos generales y el alcohol, pueden tener funciones inespecíficas en las membranas (si bien esas excepciones no se aceptan por completo), pero incluso tales funciones no mediadas por receptores producen alteraciones demostrables en la transmisión sináptica.

++

En segundo término, los fármacos son de los recursos más importantes para estudiar todos los aspectos de la fisiología del SNC, desde el mecanismo de las convulsiones hasta el deterioro de la memoria a largo plazo. Como se describe a continuación, los agonistas que simulan transmisores naturales (y en muchos casos son más selectivos que las sustancias endógenas) y los antagonistas son en extremo útiles en tales estudios. En el recuadro Toxinas naturales: elementos para conocer las características de los conductos iónicos, se describen unas cuantas de esas sustancias.

++

En tercer lugar, descubrir las acciones de los fármacos con eficacia clínica conocida ha llevado a algunas de las hipótesis más fructíferas en cuanto a los mecanismos de la enfermedad. Por ejemplo, la información sobre la acción de los fármacos antipsicóticos sobre los receptores de dopamina constituye la base de hipótesis importantes acerca de la fisiopatología de la esquizofrenia. Los estudios de los efectos de una diversidad de agonistas y antagonistas sobre los receptores de ácido aminobutírico gamma (GABA) ha dado lugar a nuevos conceptos respecto a la fisiopatología de varias enfermedades, incluidas ansiedad y epilepsia.

++

En este capítulo se provee una introducción a la organización funcional del SNC y sus transmisores sinápticos, como base para comprender las acciones de los fármacos descritos en los siguientes capítulos.

++
Métodos para el estudio de la farmacología en el SNC
++

Como en muchas áreas de la ciencia, el progreso importante en el estudio de fármacos en el SNC depende del desarrollo de nuevas técnicas experimentales. La primera descripción detallada de la transmisión sináptica se hizo posible por la invención de microelectrodos de vidrio que permiten el registro intracelular. El desarrollo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.