Skip to Main Content

++

FÁRMACOS SEDANTES-HIPNÓTICOS

++

ESTUDIO DE CASO

En su revisión médica anual, una maestra de enseñanza media, de 53 años de edad, manifiesta que ha tenido dificultades para dormir y que después de lograrlo despierta varias veces por la noche. Estos episodios tienen lugar casi todas las noches, con consecuencias negativas en sus funciones de enseñanza. Ha intentado varios remedios de los que se venden sin receta para lograr el sueño, pero han sido de poca ayuda y ella experimenta “sensación de resaca” al día siguiente a su uso. En general, su estado de salud es bueno, no tiene sobrepeso y no toma fármacos de prescripción. Bebe café descafeinado pero sólo una taza por la mañana; sin embargo, ingiere hasta seis latas de bebidas de cola de dieta al día. Toma un vaso de vino con la comida vespertina pero no le gustan las bebidas en mayor graduación alcohólica. ¿Qué otros aspectos de los antecedentes de esta paciente desearía conocer su médico? ¿Qué medidas terapéuticas son apropiadas para ella? ¿Qué fármaco o fármacos prescribiría?

++

Que un fármaco pertenezca a la clase de sedantes-hipnóticos indica que puede causar sedación (con alivio concomitante de la ansiedad) y que induce el sueño. Debido a que hay variación química considerable en este grupo de fármacos, su clasificación se basa en los usos clínicos más que en las similitudes de sus estructuras químicas. Los estados de ansiedad y los trastornos del sueño son problemas frecuentes y los fármacos sedantes-hipnóticos se prescriben ampliamente en todo el mundo.

++

■ FARMACOLOGÍA BÁSICA DE LOS SEDANTES-HIPNÓTICOS

++

Un sedante eficaz (ansiolítico) debe aminorar la ansiedad y ejercer un efecto calmante. El grado de depresión del sistema nervioso central causado por un sedante debe ser mínimo, en concordancia con su eficacia terapéutica. Un fármaco hipnótico debe producir somnolencia y alentar el inicio y mantenimiento de un estado de sueño. Los efectos hipnóticos involucran una depresión más pronunciada del sistema nervioso central que la sedación y esto se puede lograr con muchos fármacos de esa clase, sólo por aumento de la dosis. La depresión de la función del sistema nervioso central dependiente de las dosis graduales es una característica de casi todos los sedantes-hipnóticos. Sin embargo, los fármacos individuales difieren en la relación entre dosis y grado de depresión del sistema nervioso central. En la figura 22-1 se muestran dos ejemplos de tales relaciones de dosis-respuesta. La pendiente lineal para el fármaco A es común a muchos de los sedantes-hipnóticos antiguos, incluyendo barbitúricos y alcoholes. Con tales fármacos el aumento a una dosis mayor de la necesaria para la hipnosis puede llevar a un estado de anestesia general. Con dosis todavía mayores esos sedantes-hipnóticos pueden deprimir los centros respiratorios y vasomotores en el bulbo raquídeo y causar coma y muerte. La desviación de una relación de dosis-respuesta lineal, como se muestra con el fármaco B, requiere de manera proporcional mayores dosis para alcanzar una depresión del sistema nervioso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.