Skip to Main Content

++

ALCOHOLES

++

ESTUDIO DE CASO

Un novato universitario de 18 años empieza a tomar alcohol a las 8:30 p.m. durante una celebración en su nueva fraternidad. Entre esa hora y casi la media noche, él junto con varios otros de los partícipes consume cerveza y una botella de whisky y luego ingiere la mayor parte de una botella de ron ante la insistencia de sus compañeros de grados superiores. El joven manifiesta sentir náusea, se acuesta en un sillón y empieza a perder el estado de vigilia. Dos de sus compañeros de grados superiores lo llevan a su recámara, lo colocan boca abajo y colocan un bote de basura cerca. Casi 10 min después, el individuo se encuentra inconsciente y cubierto de vómito. Hay un retraso en el tratamiento porque sus compañeros de grados superiores llaman a la policía de la universidad en lugar de comunicarse con los servicios de urgencias. Cuando se establece comunicación con éstos, los técnicos médicos de urgencias responden con rapidez y descubren que el joven no respira y ha sufrido asfixia por vómito. Se le lleva a toda prisa al hospital donde permanece en coma por dos días antes de declararlo muerto. La concentración de alcohol en sangre del paciente poco después de llegar al hospital era de 510 mg/100 ml. ¿Cuál fue la causa de su muerte? Si hubiese recibido atención médica antes, ¿qué tratamiento hubiese evitado su muerte?

++

El alcohol, principalmente en su forma etílica (etanol) ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad por al menos 8 000 años. En la sociedad occidental la cerveza y el vino fueron alimentos básicos de la vida cotidiana hasta el siglo XIX. Tales bebidas alcohólicas relativamente diluidas se preferían con respecto al agua, que se sabía vinculada con enfermedades agudas y crónicas. Ambas aportaban calorías y nutrientes importantes y sirvieron como fuente principal de la ingestión diaria de líquidos. Conforme se introdujeron los sistemas para la purificación del agua en el siglo XIX, la cerveza y el vino se tornaron componentes menos importantes de la dieta humana y el consumo de las bebidas alcohólicas, incluidos los preparados destilados con mayor concentración de alcohol, se acercaron a su papel actual en muchas sociedades, como una forma socialmente aceptable de recreación.

++

Hoy en día el alcohol se consume ampliamente. Como otros fármacos hipnóticos y sedantes, el alcohol en cantidades bajas a moderadas alivia la ansiedad y produce una sensación de bienestar o incluso de euforia. Sin embargo, también se trata de la sustancia de la que se abusa más a menudo en el mundo y es causa de costos médicos y sociales enormes. En Estados Unidos casi 75% de la población adulta bebe alcohol en forma regular. La mayor parte de ese grupo de bebedores puede disfrutar de los efectos placenteros del alcohol sin permitir que su consumo se torne en un riesgo para la salud. Sin embargo, cerca de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.