Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Los autores agradecen a Paul F. White, PhD, MD, y Bertram G. Katzung, MD, PhD, por su contribución al presente capítulo en ediciones anteriores.

++

RELAJANTES MUSCULARES

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 30 años de edad es llevada al servicio de urgencias de un gran hospital traumatológico después de haber sufrido un accidente automovilístico. Pese al dolor intenso, se encuentra despierta, alerta y proporciona una historia clínica breve. Afirma que ella conducía y llevaba el cinturón de seguridad. No había pasajeros en el automóvil. Su principal antecedente personal patológico es el asma, por la que había sido intubada en una ocasión. No es alérgica a ningún medicamento. Se observan laceraciones múltiples en la cara y extremidades y una fractura abierta grande del fémur derecho. El ortopedista programó la reparación quirúrgica inmediata de la fractura de fémur y el cirujano plástico desea suturar las laceraciones faciales al mismo tiempo. Usted decide intubar a la paciente para la cirugía. ¿Qué relajante muscular elegiría? ¿Elegiría usted la misma sustancia si la mujer hubiera sufrido una quemadura de cuerpo del 30 % en un incendio al mismo tiempo del accidente? ¿Qué sucedería si uno de los antecedentes personales patológicos fuera hemiparesia derecha de 10 años de duración?

++

Los fármacos que afectan la función del músculo estriado incluyen dos grupos terapéuticos diferentes: los que se administran en procedimientos quirúrgicos y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para producir parálisis muscular (p. ej., relajantes neuromusculares), y los usados para disminuir la espasticidad en una diversidad de trastornos dolorosos (p. ej., espasmolíticos). Los relajantes neuromusculares interfieren con la transmisión en la placa terminal neuromuscular y carecen de actividad en el sistema nervioso central. Estos compuestos se usan principalmente como adyuvantes durante la anestesia general para facilitar la intubación traqueal y hacer óptimas las condiciones quirúrgicas al tiempo que se asegura una ventilación adecuada. Los fármacos en el grupo de espasmolíticos por lo general se han denominado relajantes musculares “de acción central” y se usan principalmente para tratar el dolor dorsal crónico y los trastornos de fibromialgia. También se incluye en este capítulo el dantroleno, un espasmolítico que no tiene efectos centrales significativos y se usa principalmente para tratar una complicación rara relacionada con la anestesia, la hipertermia maligna.

++

RELAJANTES NEUROMUSCULARES

++
Historia
++

Durante el siglo XVI exploradores europeos encontraron que los nativos de la cuenca del río Amazonas en Sudamérica usaban el curare como veneno para las flechas, que producía parálisis del músculo estriado, para sacrificar animales. El compuesto activo, d-tubocurarina, y sus derivados sintéticos modernos han tenido una influencia importante en la práctica de la anestesia y la cirugía y han mostrado utilidad para la comprensión de los mecanismos básicos involucrados en la transmisión neuromuscular.

++
Función neuromuscular normal
++

El mecanismo de la transmisión neuromuscular en la placa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.