Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

El autor agradece las colaboraciones previas en este capítulo de William Z. Potter, MD, PhD.

++

ANTIPSICÓTICOS Y LITIO

++

ESTUDIO DE CASO

Se envía a un estudiante masculino de preparatoria de 17 años a la clínica de pediatría para valoración de probable esquizofrenia. Después de establecer el diagnóstico se prescribe haloperidol a una dosis creciente como tratamiento ambulatorio. El fármaco mejora los síntomas positivos del paciente, pero al final causa efectos secundarios intolerables. Aunque más costosa, se prescribe a continuación risperidona y en el transcurso de varias semanas mejoran los síntomas y el paciente tolera el tratamiento. ¿Qué signos y síntomas sustentarían el diagnóstico inicial de esquizofrenia? En el tratamiento de la esquizofrenia, ¿qué beneficios tienen los fármacos antipsicóticos atípicos en comparación con los antipsicóticos típicos, como el haloperidol? Además del tratamiento de la esquizofrenia, ¿qué otras indicaciones existen para el uso de fármacos clasificados como antipsicóticos?

++

■ ANTIPSICÓTICOS

++

Los antipsicóticos pueden disminuir los síntomas de psicosis en una amplia variedad de trastornos que incluyen la esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión psicótica, psicosis senil, diversas psicosis orgánicas y psicosis inducidas por fármacos. También pueden mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad y los trastornos del sueño, pero no constituyen el tratamiento ideal cuando esos síntomas son la principal alteración en pacientes sin psicosis. Un neuroléptico es un subtipo de fármaco antipsicótico que produce una elevada incidencia de efectos secundarios extrapiramidales (EPS, extrapyramidal side effects) a dosis eficaces en clínica, o catalepsia en animales de laboratorio. Los fármacos antipsicóticos “atípicos” son ahora el tipo más utilizado de antipsicóticos.

++
Antecedentes
++

La reserpina y la clorpromazina fueron los primeros fármacos en los que se reconoció su utilidad para atenuar los síntomas psicóticos en la esquizofrenia. La reserpina se empleó por un periodo corto para este propósito y ya no es de interés como antipsicótico. La clorpromazina es un neuroléptico que produce catalepsia en roedores y EPS en seres humanos. El descubrimiento de que su acción antipsicótica se relaciona con el bloqueo de receptores de dopamina (D o DA) llevó a la identificación de otros compuestos como antipsicóticos entre 1950 y 1970. El descubrimiento de la clozapina en 1959 condujo a la percepción de que no es necesario que los antipsicóticos causen EPS en seres humanos en dosis clínicamente efectivas. La clozapina se consideró un antipsicótico atípico por su disociación; produce menos efectos extrapiramidales a una dosis antipsicótica equivalente en el hombre y animales de laboratorio. Por consiguiente, los médicos se han alejado de los antipsicóticos típicos y acercado al creciente número de fármacos atípicos, que ofrecen también otras ventajas. La introducción de los antipsicóticos produjo cambios espectaculares en el tratamiento de las enfermedades, incluidas las hospitalizaciones breves en lugar de las prolongadas. Estos fármacos también han demostrado ser de gran utilidad en el estudio de la fisiopatología de la esquizofrenia y otras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.