Skip to Main Content

++

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 47 años acude con su médico de cabecera con fatiga como manifestación principal. Indica que fue promovida a gerente general en su compañía unos 11 meses antes. Si bien su promoción fue bienvenida y se acompañó de un aumento considerable de sueldo, le obligó a alejarse de su oficina y su grupo de colaboradores, con el que sostenía una muy buena relación. Además, su grado de responsabilidad aumentó de manera notoria. La paciente manifiesta que durante las últimas siete semanas se ha levantado a las tres de la mañana y no ha podido conciliar el sueño. Le aterra el día y el estrés del sitio de trabajo. Como consecuencia, no ha comido tan bien como debería y ha perdido 7% de su peso corporal en los últimos tres meses. También refiere estar tan estresada que en ocasiones incurre en llanto en la oficina y con frecuencia se ha incapacitado. Cuando llega a casa se encuentra menos motivada para hacer sus tareas hogareñas y no tiene deseo, interés o energía para buscar actividades recreativas que alguna vez disfrutó, como caminar. Se describe como “crónicamente miserable y preocupada todo el tiempo”. Tiene antecedentes de dolor crónico en el cuello desde un accidente vehicular, para el cual recibe tratamiento con tramadol y meperidina. Además, consume hidroclorotiazida y propranolol para la hipertensión. La paciente tiene antecedente de una crisis depresiva después de un divorcio y se trató en forma exitosa con fluoxetina. Los estudios clínicos, que incluyen biometría hemática completa, pruebas de función tiroidea y química sanguínea, no revelan anomalías. Inició fluoxetina por una supuesta crisis de depresión mayor y se la envió a psicoterapia cognitiva conductual. ¿Qué interacciones farmacodinámicas y del citocromo CYP450 pueden relacionarse con la fluoxetina que recibe esta paciente? ¿Qué clase de antidepresivos estarían contraindicados en ella?

++

El diagnóstico de la depresión todavía depende sobre todo de la anamnesis. El trastorno depresivo mayor (MDD, major depressive disorder) se caracteriza por decaimiento del talante en la mayor parte de las ocasiones durante al menos dos semanas, pérdida del interés o el placer en casi todas las actividades, o ambas cosas. Además, la depresión se distingue por trastornos del sueño y el apetito, así como déficit cognitivo y disminución de la energía. Los pensamientos de culpa, minusvalía y suicidio son frecuentes. La arteriopatía coronaria, diabetes y apoplejía parecen más frecuentes en individuos con depresión y el trastorno puede empeorar en gran medida el pronóstico de aquellos con diversas enfermedades adjuntas.

++

De acuerdo con un informe del año 2007 de los Centers for Disease Control and Prevention, los fármacos antidepresivos fueron los compuestos de prescripción más frecuente en Estados Unidos al momento de realizar la encuesta. Es motivo de controversia cuán adecuado es este uso amplio de los antidepresivos. Sin embargo, es claro que los médicos estadounidenses se han inclinado cada vez más por el uso de los antidepresivos para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.