Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 25 años con menarquia a los 13 y periodos menstruales normales hasta un año antes se queja de bochornos, sequedad cutánea y vaginal, debilidad, trastornos del sueño y periodos menstruales escasos e infrecuentes de un año de duración. Acude a su ginecólogo quien solicita cuantificación de la concentración plasmática de hormonas foliculoestimulante y luteinizante, ambas elevadas en grado moderado. Se diagnostica insuficiencia ovárica prematura y se prescriben estrógenos y progesterona como tratamiento de sustitución. Un estudio de absorciometría de energía dual (DEXA) revela una calificación t de densidad ósea <2.5 SD, es decir, osteoporosis franca. ¿Cómo deben restituirse las hormonas ováricas que le faltan a la paciente? ¿Qué medidas adicionales deben tomarse para tratar la osteoporosis mientras se administra el tratamiento?

++

■ OVARIO (ESTRÓGENOS, PROGESTÁGENOS Y OTRAS HORMONAS OVÁRICAS, ANTICONCEPTIVOS ORALES, INHIBIDORES Y ANTAGONISTAS, E INDUCTORES DE OVULACIÓN)

++

El ovario tiene importantes funciones de gametogénesis que se integran con su actividad hormonal. En la mujer, la gónada es relativamente estable durante la niñez, periodo de rápido crecimiento y maduración. En la pubertad, el ovario inicia un periodo de 30 a 40 años de función cíclica llamado ciclo menstrual debido a los episodios regulares de sangrado que son su manifestación más notoria. Después deja de responder a las gonadotropinas secretadas por la hipófisis anterior y desaparece el sangrado habitual, una cesación que se denomina menopausia.

++

El mecanismo que activa el inicio de la función ovárica en el momento de la pubertad parece ser de origen neural, ya que una gónada inmadura se puede estimular por gonadotropinas ya presentes en la hipófisis y porque esta glándula es la encargada de la respuesta a la hormona liberadora de gonadotropinas hipotalámicas de administración exógena. Los centros de maduración en el cerebro pueden interrumpir un efecto inhibitorio relacionado con la niñez sobre las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo y posibilitar la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, gonadotropin-releasing hormone) en pulsos con la amplitud apropiada, lo que estimula la secreción de hormona foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormone) y luteinizante (LH, luteinizing hormone) (cap. 37). Al principio se secretan pequeñas cantidades de las dos hormonas durante la noche y las cantidades limitadas de estrógenos ováricos secretados en respuesta inician el desarrollo mamario. Con posterioridad se secretan FSH y LH durante el día y la noche, lo que produce secreción de cantidades mayores de estrógenos, lo cual incrementa el crecimiento mamario, modifica la distribución de la grasa y favorece la aparición de un brote de crecimiento que culmina con el cierre de las epífisis de los huesos largos. Los cambios en la función ovárica en la pubertad se llaman gonadarquia.

++

Alrededor de un año después de la gonadarquia se producen suficientes estrógenos para inducir cambios endometriales y hemorragia periódica. Después de los primeros ciclos irregulares, que pueden ser anovulatorios, se establece la función cíclica.

++

Al inicio de cada ciclo inicia la proliferación de un número variable de folículos (folículos vesiculares), que contienen un oocito, en respuesta a FSH. Después de cinco a seis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.