Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Los autores agradecen al Dr. Henry F. Chambers por sus contribuciones a las ediciones previas.

++

AMINOGLUCÓSIDOS Y ESPECTINOMICINA

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 45 años sin antecedentes médicos ingresó a la unidad de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit) hace 10 días, después de sufrir quemaduras de tercer grado sobre 40% de la superficie corporal. Se ha mantenido relativamente estable hasta las últimas 24 h. En este momento tiene fiebre (39.5°C) y el recuento leucocmxo se incrementó de 8 500 a 20 000/mm3. También presentó una crisis de hipotensión (86/50 mmHg) que respondió a la administración súbita de soluciones. Se obtuvieron muestras para hemocultivo al momento de la fiebre y aún no se tienen los resultados. El médico de la ICU está preocupado por la posibilidad de septicemia y decide recetar una combinación empírica contra Pseudomonas. Esta combinación incluye tobramicina. El paciente pesa 70 kg y tiene una eliminación de creatinina calculada de 90 ml/min. ¿Cómo debe dosificarse la tobramicina utilizando esquemas de una vez al día y el convencional? ¿Cómo se vigila la eficacia y toxicidad de cada esquema?

++

Los fármacos descritos en este capítulo son bactericidas inhibidores de la síntesis de proteínas y alteran la función ribosómica. Estos agentes tienen utilidad principalmente contra microorganismos gramnegativos aerobios.

++

■ AMINOGLUCÓSIDOS

++

Los aminoglucósidos incluyen estreptomicina, neomicina, kanamicina, gentamicina, tobramicina, sisomicina, netilmicina y otros. Se utilizan con mayor frecuencia combinados con algún antibiótico lactámico β en las infecciones graves por bacterias gramnegativas, combinado con vancomicina o algún lactámico β contra endocarditis por grampositivos y para el tratamiento de la tuberculosis.

++
Propiedades generales de los aminoglucósidos
++
A. Propiedades físicas y químicas
++

Los aminoglucósidos tienen un anillo de hexosa, ya sea estreptidina (en la estreptomicina) o 2-desoxiestreptamina (en otros aminoglucósidos) a los que están unidos varios azúcares aminados mediante enlaces glucosídicos (figs. 45-1 y 45-2). Son hidrosolubles, estables en solución y más activos en un pH alcalino que ácido.

++
++
FIGURA 45-2

Estructuras de varios antibióticos aminoglucosídicos importantes. El anillo II corresponde a la 2-desoxiestreptamina. Se puede percibir la similitud entre kanamicina y amikacina y entre gentamicina, netilmicina y tobramicina. Los números circulados en la molécula de kanamicina indican puntos de ataque de las enzimas bacterianas transferasas mediadas por plásmidos, que la inactivan. ①, ② y ③ acetiltransferasa; ④, fosfotransferasa; ⑤ adenilil transferasa. La amikacina es resistente a las modificaciones en ②, ③, ④ y ⑤.

Graphic Jump Location
++
B. Mecanismo de acción
++

La forma de acción de la estreptomicina se ha estudiado en forma mucho más profunda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.