Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

Los autores agradecen la contribución a Henry F. Chambers, MD, autor de este capítulo en las ediciones previas.

++

ANTIMICROBIANOS DIVERSOS; DESINFECTANTES, ANTISÉPTICOS Y ESTERILIZANTES

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 66 años de edad ingresa a la unidad de cuidados intensivos de un hospital para tratamiento de una neumonía extrahospitalaria. A su ingreso recibe ceftriaxona y azitromicina, mejora con rapidez y se le traslada a una habitación semiprivada en el área de hospitalización. En el séptimo día de estancia hospitalaria presenta diarrea abundante con ocho deposiciones al día, pero por lo demás está clínicamente estable. Se sospecha una colitis por Clostridium difficile y se solicita un análisis de toxinas al laboratorio para confirmar este diagnóstico. ¿Cuál es el tratamiento indicado de la diarrea del paciente? El enfermo fue trasladado al siguiente día a una habitación de cama única. El personal de intendencia pregunta si la antigua habitación debe limpiarse con alcohol o solución con cloro. ¿Qué producto debe seleccionarse? ¿Por qué?

++

■ METRONIDAZOL, MUPIROCINA, POLIMIXINAS Y ANTISÉPTICOS URINARIOS

++

METRONIDAZOL

++

El metronidazol es un nitroimidazol antiprotozoario (cap. 52) que tiene una potente actividad antibacteriana contra anaerobios, entre ellos las bacterias del género Bacteroides y Clostridium. El metronidazol lo absorben de manera selectiva las bacterias anaerobias y los protozoarios sensibles. Una vez fagocitado por los anaerobios, es reducido en forma no enzimática al reaccionar con la ferredoxina reducida. Como resultado de esta reducción se forman productos nocivos para las células anaeróbicas, lo que permite su acumulación selectiva en los anaerobios. Los metabolitos del metronidazol se absorben en el DNA bacteriano, y crea moléculas inestables. Esta acción tiene lugar sólo cuando el metronidazol se reduce de manera parcial y, puesto que casi siempre su reducción se realiza de manera exclusiva en las células anaeróbicas, su efecto en las células humanas o bacterias aerobias es mínimo.

++

El metronidazol se absorbe bien después de la administración oral, tiene una amplia distribución en los tejidos y alcanza concentraciones séricas de 4 a 6 μg/ml después de una dosis oral de 250 mg. También se puede administrar por vía intravenosa o rectal. El fármaco penetra muy bien en el líquido cefalorraquídeo y el cerebro, hasta alcanzar concentraciones similares a las séricas. El metronidazol se metaboliza en el hígado y puede acumularse en caso de insuficiencia hepática.

++

El metronidazol se utiliza para tratar las infecciones intraabdominales anaeróbicas o mixtas (en combinación con otros fármacos contra la actividad de microorganismos aeróbicos), la vaginitis (infección por Trichomonas y vaginosis bacteriana), la colitis por Clostridium difficile y el absceso cerebral. La dosis típica es de 500 mg tres veces al día por vía oral o intravenosa (30 mg/kg/día). La vaginitis puede responder a una sola dosis de 2 g. Está disponible en el comercio un gel vaginal para uso tópico.

++

Los efectos adversos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.