Skip to Main Content

++

FARMACOLOGÍA CLÍNICA DE LOS ANTIHELMÍNTICOS

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón peruano de 29 años de edad acude a consulta por la presencia de un quiste hepático de 10 × 8 × 8 cm identificado en una tomografía computarizada abdominal. El paciente había sufrido durante dos días dolor abdominal y fiebre y su evaluación clínica y tomográfica eran consistentes con apendicitis. Las molestias desaparecieron poco después de practicar una apendicectomía laparoscópica. Alrededor de 10 años antes, el paciente emigró a Estados Unidos desde una región rural de Perú donde su familia vende piel de carnero. Tanto a su padre como a su hermana les han extraído tumores abdominales, pero se desconocen los detalles de estos diagnósticos. ¿Cuál es el diagnóstico diferencial? ¿Cuáles son los planes diagnósticos y terapéuticos?

++

■ QUIMIOTERAPIA DE LAS INFESTACIONES HELMÍNTICAS

++

Los helmintos (vermes) son organismos multicelulares que infestan a un gran número de seres humanos y producen una amplia gama de enfermedades. Más de 1 000 millones de individuos se infestan por nematodos intestinales y muchos millones son infestados por filarias, trematodos y tenias. Constituyen un problema aún mayor en los animales domésticos. Se cuenta con muchos fármacos, dirigidos contra diversos sitios de acción, para tratar las infestaciones helmínticas. En muchos casos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, el objetivo es controlar la infestación y eliminar la mayor parte de los parásitos para controlar los síntomas de las enfermedades y disminuir la transmisión de la infestación. En otros casos, el objetivo del tratamiento es la eliminación completa de los parásitos, aunque éste puede ser muy difícil para determinadas infestaciones helmínticas, dada la eficacia limitada de los fármacos y la frecuente reinfestación después del tratamiento en zonas endémicas.

++

En el cuadro 53-1 se enumeran las principales infestaciones helmínticas y se proporciona una guía para los fármacos de elección o fármacos alternativos que se utilizan en cada infestación. En el texto que sigue se describen en orden alfabético estos fármacos. En general, se debe identificar a los parásitos antes de comenzar el tratamiento.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 53-1

Tratamiento de las infestaciones helmínticas1

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.