Skip to Main Content

++

INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS Y USO DE QUELANTES COMO ANTÍDOTOS

++

ESTUDIO DE CASO

Un pintor de 48 años es enviado para la valoración de dolor abdominal, cefaleas y mialgias (todos intensos) de comienzo reciente. En la semana anterior había eliminado pintura vieja de un puente de hierro y para ello se valió de esmeriladoras y un soplete. Su patrón señaló que todos los trabajadores que intervinieron contaron con el equivalente de trajes que los protegían de materiales peligrosos. ¿Qué pruebas deben realizarse? En el supuesto que los resultados sean positivos: ¿qué tratamiento sería el apropiado?

++

Algunos metales como el hierro son esenciales para la vida, en tanto que otros como el plomo aparecen en todos los organismos, pero no tienen utilidad biológica. Algunas de las enfermedades más antiguas del género humano pueden ser atribuidas a intoxicación por metales pesados, consecuencia de su extracción en minería, su refinamiento y uso. En la actualidad se conocen los peligros de los metales pesados, y aún así, sigue siendo grande la incidencia de intoxicaciones, y por esa razón, es ineludible contar con estrategias preventivas y tratamientos eficaces. Los metales pesados tóxicos interfieren en la función de cationes esenciales, inhiben la acción de enzimas y generan “agresiones” o estrés oxidativo, y alteran la expresión génica. En consecuencia, dicha forma de intoxicación se caracteriza por signos y síntomas de muy diversos órganos, que le son peculiares.

++

Al surgir la intoxicación, cabe recurrir a moléculas quelantes (del latín chela o garra) o sus productos de biotransformación in vivo para ligarse al metal y facilitar su excreción desde el organismo. Los productos quelantes se exponen en la segunda mitad de este capítulo.

++

■ ASPECTOS TOXICOLÓGICOS DE LOS METALES PESADOS

++

PLOMO

++

El saturnismo o intoxicación por plomo es uno de los trastornos ocupacionales y ambientales más antiguos en el planeta. Además de sus peligros identificados, el metal en cuestión sigue teniendo amplia aplicación comercial, que incluye la fabricación de baterías (en promedio, 90% de las que se consumen en Estados Unidos), proyectiles, aleaciones metálicas, soldaduras, vidrios, plásticos, pigmentos y cerámica. La corrosión de tuberías de plomo de edificios antiguos o de líneas de distribución puede incrementar la concentración de plomo del agua corriente. La exposición ambiental a dicho metal, muy difundida por su distribución antropogénica en el aire, el agua y los alimentos, ha disminuido notablemente en los últimos 30 años como consecuencia de la eliminación del plomo como aditivo en la gasolina y por un menor contacto con pintura con plomo u otros productos que lo contienen, como las soldaduras en las latas de alimentos. Las medidas mencionadas de salud pública, con una mejoría en las condiciones laborales, han disminuido la incidencia de saturnismo grave o manifiesto, pero subsiste notable preocupación por los efectos de la exposición a cantidades pequeñas de plomo. Las pruebas amplias indican que el plomo pudiera originar efectos adversos sutiles y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.