Skip to Main Content

++

TRATAMIENTO DEL PACIENTE INTOXICADO

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 62 años de edad con un antecedente de depresión fue encontrada en su apartamento en un estado letárgico. En la mesa a un lado de la cama se encontró un frasco vacío de bupropión. En el servicio de urgencias, no respondía a estímulos verbales ni dolorosos. La paciente tuvo una convulsión generalizada de corta duración, después de lo cual presentó un paro respiratorio. El médico de urgencias realizó la intubación endotraqueal y administró un fármaco por vía intravenosa, seguido de otra sustancia por sonda nasogástrica. Se internó a la paciente en la unidad de cuidados intensivos para brindarle cuidados de apoyo constantes y se recuperó al día siguiente. ¿Qué fármaco podía haberse utilizado por vía intravenosa para evitar más convulsiones? ¿Qué sustancia suele utilizarse para adsorber fármacos presentes en el tubo digestivo?

++

En Estados Unidos cada año ocurren más de un millón de casos de intoxicación aguda, aunque sólo un pequeño número de ellos son letales. Casi todas las defunciones se deben a sobredosis suicida intencional de un adolescente o un adulto. Las muertes en población pediátrica a consecuencia de la ingestión accidental de un fármaco o de un producto doméstico tóxico se han reducido notablemente en los últimos 40 años gracias a los envases seguros y a la educación para la prevención eficaz de las intoxicaciones.

++

Aun con una exposición grave, la intoxicación raras veces es letal si la víctima recibe atención médica inmediata y cuidados de sostén satisfactorios. El tratamiento cuidadoso de la insuficiencia respiratoria, hipotensión, convulsiones y los trastornos de la termorregulación han logrado una mejor supervivencia de los pacientes que llegan con vida al hospital.

++

En este capítulo se analizan los principios básicos del tratamiento de las intoxicaciones, su tratamiento inicial y el tratamiento especializado de las mismas, lo que comprende métodos para aumentar la eliminación de los fármacos y de las toxinas.

++

■ TOXICOCINÉTICA Y TOXICODINÁMICA

++

El término toxicocinética denota la absorción, distribución, excreción y metabolismo de sustancias tóxicas, dosis tóxicas de fármacos terapéuticos y sus metabolitos. El término toxicodinámica se utiliza para designar los efectos nocivos de estas sustancias sobre las funciones vitales. Aunque existen muchas similitudes entre la farmacocinética y la toxicocinética de la mayor parte de las sustancias, también hay importantes diferencias. La misma precaución es aplicable a la farmacodinámica y la toxicodinámica.

++

ASPECTOS ESPECIALES DE LA TOXICOCINÉTICA

++
Volumen de distribución
++

El volumen de distribución (Vd, volume of distribution) se define como el volumen eficaz en el cual se distribuye una sustancia en el cuerpo (cap. 3). Un Vd considerable implica que el fármaco no es fácilmente accesible a medidas dirigidas a purificar la sangre, como la hemodiálisis. Son ejemplos de fármacos con grandes volúmenes de distribución (>5 L/kg): antidepresivos, antipsicóticos, antipalúdicos, opioides, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.