Skip to Main Content

++

ASPECTOS ESPECIALES DE LA FARMACOLOGÍA GERIÁTRICA

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 77 años acude al consultorio a insistencia de su esposa. Ha tenido hipertensión moderada demostrada durante diez años, pero no le gusta tomar sus medicamentos. Manifiesta que realmente no tiene síntomas, pero su esposa insiste en que cada vez se le olvidan más las cosas y casi dejó de leer el periódico y ver televisión. Un examen Mini-Mental revela que sabe su nombre y reconoce el lugar, pero no puede señalar el mes del año. No puede recordar los nombres de sus tres hijos adultos ni tres palabras al azar (árbol, bandera, silla) después de dos minutos. No se observan cataratas pero no puede leer las letras impresas estándar sin una lente de aumento potente. ¿Por qué no toma sus medicamentos antihipertensivos? ¿Qué medidas terapéuticas existen para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer? ¿Cómo podría tratarse la degeneración macular?

++

La sociedad por lo general ha clasificado a todos los individuos mayores de 65 años como “ancianos”, pero la mayoría de los autores considera que en el campo de la geriatría se atiende a personas de más de 75 años (aunque esta también es una definición arbitraria). Es más, la edad cronológica es sólo una determinante de los cambios pertinentes a la farmacoterapia que ocurren en personas añosas. Además de las enfermedades crónicas de la edad adulta, los individuos de edad avanzada tienen una mayor incidencia de muchos trastornos que incluyen las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y la demencia vascular; apoplejía; alteración visual, en especial cataratas y degeneración macular; ateroesclerosis, arteriopatía coronaria e insuficiencia cardiaca; diabetes; artritis, osteoporosis y fracturas; cáncer e incontinencia.

++

Ocurren cambios importantes en las respuestas a algunos fármacos con la edad avanzada en muchos individuos. Para otros fármacos, los cambios relacionados con la edad son mínimos, en especial en el “anciano sano”. Los patrones de uso de fármacos también cambian como resultado de la incidencia creciente de enfermedades conforme avanza la edad y la tendencia a prescribir de manera abundante a los pacientes que viven en asilos. Los cambios generales en la vida de las personas de edad avanzada tienen efectos significativos sobre la forma en que se usan los fármacos. Dentro de esos cambios está la incidencia aumentada conforme avanza la edad de varias enfermedades simultáneas, problemas nutricionales, disminución de recursos económicos, y en algunos pacientes, disminución del cumplimiento de las dosis por diversos motivos. Los médicos deben conocer los cambios en las respuestas farmacológicas que pueden presentarse en personas de edad avanzada y conocer cómo tratarlos.

++

CAMBIOS FARMACOLÓGICOS VINCULADOS CON EL ENVEJECIMIENTO

++

En la población general, los parámetros de la capacidad funcional de casi todos los principales aparatos y sistemas orgánicos muestran una declinación que inicia en la edad adulta joven y continúa por toda la vida. Como se muestra en la figura 60-1 no hay una “meseta” para la edad madura, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.