Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 22 años acude por presentar psoriasis cada vez peor. Tiene antecedentes familiares de la enfermedad y presenta lesiones en el cuero cabelludo y los codos desde hace varios años. Recientemente notó nuevas lesiones que aparecieron en sus rodillas y en las plantas de los pies. Ha utilizado una crema tópica de hidrocortisona de venta libre, pero admite que su tratamiento no parece ayudarle. ¿Qué opciones terapéuticas están disponibles para esta enfermedad crónica?

++

Las enfermedades de la piel ofrecen oportunidades especiales al clínico. En particular, la vía de administración tópica es especialmente apropiada para las enfermedades cutáneas, aunque algunos procesos patológicos dermatológicos responden tan bien o mejor a los fármacos de administración sistémica.

++

Los principios generales de la farmacocinética respecto del uso de fármacos aplicados a la piel son los mismos que los involucrados en otras vías de administración (caps. 1 y 3). Aunque a menudo descrita como una estructura simple de tres capas (fig. 61-1), la piel humana corresponde a una serie compleja de barreras para la difusión. La cuantificación del flujo de fármacos y los vehículos de éstos a través de las barreras constituye la base del análisis de la farmacocinética en el tratamiento dermatológico y las técnicas para hacer tales mediciones están aumentando rápidamente en número y sensibilidad.

++
FIGURA 61-1

Esquema de la absorción percutánea. (Tomada de Orkin M, Maibach HI, Dahl MV: Dermatology, Appleton & Lange, 1991.)

Graphic Jump Location
++

Las principales variables que determinan las respuestas a los fármacos aplicados a la piel incluyen las siguientes:

  1. Variación regional de la penetración de fármacos: por ejemplo, el escroto, la cara, axilas, y el cuero cabelludo son mucho más permeables que el antebrazo y pueden requerir menos fármaco para un efecto equivalente.

  2. Gradiente de concentración: el aumento del gradiente de concentración incrementa la cantidad del fármaco transferida por unidad de tiempo; al igual que en el caso de la difusión a través de otras barreras (cap. 1). Así, la resistencia a los corticoesteroides tópicos puede a veces superarse por el uso de una mayor concentración de fármaco.

  3. Esquema de dosificación: por sus propiedades físicas, la piel actúa como reservorio de muchos fármacos. Como resultado, “la semivida local” puede ser suficientemente prolongada para permitir la aplicación una vez al día de fármacos con semividas sistémicas cortas. Por ejemplo, en varias enfermedades, la aplicación una vez al día de corticoesteroides parece tan eficaz como la aplicación de varias dosis.

  4. Vehículos y oclusión: un vehículo apropiado lleva al máximo la capacidad del fármaco de penetrar las capas externas de la piel. Además, por sus propiedades físicas (efectos de humidificación o secado), los vehículos pueden por sí mismos tener importantes efectos terapéuticos. La oclusión (aplicación de una hoja de plástico para mantener el fármaco y su vehículo en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.