Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

Una mujer de 21 años de edad acude a consulta acompañada de sus padres para analizar las opciones terapéuticas de la enfermedad de Crohn. Hace dos años se le diagnosticó esta enfermedad que afecta al íleon terminal y colon proximal, según se confirmó por colonoscopia y radiografías del intestino delgado. Al principio se le trató con mesalamina y budesonida obteniéndose una respuesta satisfactoria, pero en los últimos dos meses ha tenido una recaída de los síntomas. Está experimentando fatiga, cólicos abdominales y diarrea no sanguinolenta hasta 10 veces al día y ha bajado de peso 6.8 kg.

No tenía ningún otro antecedente médico o quirúrgico de importancia. Los fármacos que toma en la actualidad son 2.4 g de mesalamina al día y 9 mg de budesonida al día. Tiene aspecto adelgazado y cansada. La exploración abdominal revela dolor a la palpación en la fosa iliaca derecha sin resistencia muscular involuntaria; no se palpan tumoraciones. En la exploración perianal, se presenta dolor a la palpación, fisuras o fístula. En sus exámenes de laboratorio llama la atención la anemia y la elevación de la proteína C reactiva. ¿Cuáles son las opciones para el control inmediato de los síntomas de la enfermedad? ¿Cuáles son las opciones de tratamiento a largo plazo?

++

Muchos de los grupos de fármacos descritos en otras partes de esta obra tienen aplicaciones importantes en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales y de otros órganos. Otros grupos se utilizan casi exclusivamente por sus efectos sobre el intestino; éstos se describen a continuación, con base en sus aplicaciones terapéuticas.

++

■ FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN EN LA ENFERMEDAD ACIDOPÉPTICA

++

La enfermedad acidopéptica incluye reflujo gastroesofágico, úlcera péptica (gástrica y duodenal) y lesión de la mucosa por estrés. En todos estos trastornos, se producen erosiones y ulceraciones de la mucosa cuando los efectos cáusticos de los factores agresivos (ácido, pepsina y bilis) superan los factores de defensa de la mucosa del tubo digestivo (secreción de moco y bicarbonato, prostaglandinas, flujo sanguíneo y los procesos de restitución y regeneración después de la lesión celular). Más de 90% de las úlceras pépticas son ocasionadas por infecciones por la bacteria Helicobacter pylori o por el empleo de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs). Los fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos acidopépticos pueden dividirse en dos clases: los que reducen la acidez intragástrica y los que favorecen la defensa de la mucosa.

++

FÁRMACOS QUE REDUCEN LA ACIDEZ INTRAGÁSTRICA

++

FISIOLOGÍA DE LA SECRECIÓN DE ÁCIDO

++

La célula parietal contiene receptores para la gastrina (CCK-B), la histamina (H2) y la acetilcolina (muscarínicos, M3) (fig. 62-1). Cuando la acetilcolina (de los nervios vagales posganglionares) o la gastrina (liberada por las células G antrales hacia el torrente sanguíneo) se unen a los receptores de la célula parietal, producen un aumento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.