Skip to Main Content

++

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS IMPORTANTES Y SUS MECANISMOS

++

Uno de los factores que puede alterar la respuesta a los fármacos es la administración concomitante de otros fármacos. Existen varios mecanismos por los cuales pueden interactuar los fármacos pero la mayor parte de ellos puede clasificarse como farmacocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción), farmacodinámicos (efectos aditivos, sinergistas o antagonistas) o interacciones combinadas. En los capítulos 3 y 4 se describen los principios generales de la farmacocinética; en el capítulo 2, los principios generales de la farmacodinámica.

++

Los medicamentos botánicos (“fitofármacos”) interaccionan entre sí o con los fármacos convencionales. Lamentablemente, se han estudiado mucho menos los fitofármacos que otros fármacos, de manera que es escasa la información disponible sobre sus interacciones. En el capítulo 64 enlista las interacciones farmacodinámicas. El cuadro 66-1 enlista las interacciones farmacocinéticas que se han documentado (p. ej., hierba de San Juan o hipérico).

++

Suele tener utilidad clínica el conocimiento del mecanismo por el cual un determinado fármaco interactúa con otros, ya que el mecanismo puede influir tanto en la evolución temporal como en los métodos para contrarrestar la interacción. Se presentan algunas interacciones farmacológicas importantes como resultado de dos o más mecanismos.

++

PREVISIBILIDAD DE LAS INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

++

Las designaciones presentadas en el cuadro 66-1 se utilizan aquí para calcular la previsibilidad de las interacciones farmacológicas. Estas estimaciones tienen por objeto indicar simplemente si ocurrirá o no la interacción y no siempre significan que la interacción tenga la capacidad de producir un efecto adverso. El que un evento de este tipo ocurra o no (es decir, que el fármaco precipitante produzca un cambio mesurable sobre otro fármaco) y se produzca un efecto adverso depende de factores específicos de los pacientes y de los medicamentos. Los primeros incluyen la eliminación intrínseca del fármaco, el género del paciente, su genotipo, enfermedades concurrentes y la dieta. Los segundos son la dosis, la vía de administración, la fórmula y la secuencia de administración del fármaco. El factor más importante para reducir el riesgo de daño a un paciente es que la persona que prescribe el medicamento identifique las posibles interacciones medicamentosas y que lleve a cabo las acciones apropiadas.

++
Mecanismos farmacocinéticos
++

La absorción de los fármacos en el tubo digestivo es afectada por el empleo concomitante de otros compuestos que: 1) tienen una extensa área de superficie en la cual se pueden absorber, 2) producen fijación o quelación, 3) modifican el pH gástrico, 4) alteran la motilidad del tubo digestivo o 5) afectan al transporte de proteínas como glucoproteína P y transportadores de aniones orgánicos. Es necesario distinguir entre los efectos sobre la velocidad de absorción y los efectos sobre la magnitud de la absorción. Una reducción que sólo afecta a la velocidad de la absorción del fármaco raras veces tiene importancia clínica, en tanto que una disminución de la magnitud de la absorción tiene importancia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.